Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taymara, único plan del bádminton cubano hacia París

Además del boleto a París, el bádmiton nacional ve con prioridad la formación de sus noveles figuras

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

En cada saque, remate al volante y puntos conseguidos por la badmintonista Taymara Oropesa en los últimos eventos internacionales, están las aspiraciones claras de la jugadora holguinera de agenciarse un boleto olímpico a París el próximo verano, un hecho histórico que, de concretarse, la convertiría en la primera mujer cubana de este deporte en llegar a la cita bajo los cinco aros.

No existe otra aspiración y meta que esa en lo inmediato para la disciplina, según dio a conocer a Juventud Rebelde Humberto Daudinot Rodríguez, entrenador principal de la selección nacional de bádminton, quien señaló además que el sistema de clasificación rumbo París es por ranking.

«Las 32 primeras del organigrama mundial obtienen su plaza de manera directa, y el resto de los cupos hasta completar las 64 competidoras que jugarán en suelo francés, se va repartiendo indistintamente a nivel continental, buscando la mayor diversidad y representatividad», agregó.

En el caso de la subtitular centroamericana de San Salvador y en la justa panamericana de Santiago de Chile el pasado año, se encuentra en el lugar 162 del ordenamiento global, un puesto que francamente podría ser mejor si la badmintonista cubana hubiese participado en los torneos internacionales planificados hasta la fecha.

Con ese precedente las opciones reales de que obtenga la clasificación olímpica se vislumbra bien compleja, aunque no imposible porque quedan posibilidades matemáticas aún si la nuestra participa y suma puntos en los torneos que restan, aseguró.

De ahí que sea tan importante que la cubanita de 28 años acumule victorias en el camino de concretar el sueño olímpico, pues en el continente se reparten cinco cupos para París, y Taymara está ubicada en el puesto siete del ranking olímpico de las Américas.

De manera general la preparación en la sala polivalente 19 de Noviembre, en Pinar del Río,  Daudinot Rodríguez la calificó de aceptable, ya que la situación con los recursos y el reducido tiempo de que disponen para el entrenamiento los han golpeado bastante. «Tenemos una limitación con los volantes también», dijo. Algo que frena el desarrollo del deporte, sobre todo, en pleno proceso de clasificación olímpica.

Además del boleto a la ciudad luz, el bádmiton cubano ve con prioridad la formación de sus noveles figuras. Y tratarán de clasificar en los meses que vienen con equipo de cuatro atletas (dos en cada sexo) para los Juegos Panamericanos de la Juventud a celebrarse en Asunción, Paraguay, el próximo año. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.