Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lisandra, una campeona con pasaje a Budapest

Juventud Rebelde conversó con Lisandra Ordaz, quien forma parte del grupo de ajedrecistas cubanas que han ganado el Campeonato Nacional femenino más de una vez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con sus dos coronas, Lisandra Ordaz (2313) está en el amplio grupo de ajedrecistas cubanas que han ganado el Campeonato Nacional femenino más de una vez. Su primera diadema se la colocó en 2020, en Holguín, donde terminó el recorrido de manera invicta y con ocho unidades de 11 posibles, idéntico acumulado que el de la habanera Yuleisy Hernández, pero el sistema de desempate empleado favoreció a la pinareña.

Cuatro años más tarde, en febrero pasado, la única jugadora de la Isla con el título de Maestro Internacional sin distinción de sexo consiguió su segundo cetro, nuevamente sin perder y de forma reñida, esta vez más que en 2020. En su queridísima Academia Provincial José Raúl Capablanca, de Pinar del Río, concluyó las diez rondas reglamentarias con rendimiento de cinco victorias y cinco empates, que le permitieron sumar 7.5 puntos. Ese mismo performance logró la santiaguera Leannet Mariah Bosch.  

Sin embargo, en la más reciente edición las reglas del desempate fueron diferentes, por lo que la experiencia de Ordaz y la juventud de Bosch —tiene 19 años— se enfrentaron en las partidas rápidas para definir la nueva reina, privilegio que mereció Lisandra, luego de igualar las acciones en esa modalidad y después de imponerse en las blitz con dos éxitos, según recoge el sitio chess-results.

Juventud Rebelde conversó con la trebejista vueltabajera, quien dijo que el torneo, a diferencia de otras versiones, tuvo un formato abierto a diez rondas, con la participación de 26 jugadoras de diferentes provincias. Según sus palabras, la lid se caracterizó por una lucha entre tres generaciones y destacó las actuaciones de las ajedrecistas más noveles, principalmente la de la subcampeona Bosch, una muchacha que todavía no llega a las dos décadas de vida.   

«Deseo felicitar a los organizadores del evento, al Comisionado Provincial Janoys Díaz por su entrega, compromiso y por asumir los retos propios de un campeonato nacional. Igualmente quiero resaltar el desempeño del equipo de árbitros. La verdad es que se vivió un excelente ambiente ajedrecístico. También me gustaría agradecer a los aficionados y seguidores por asistir a la Academia y apoyar con su presencia. Para mí representa una alegría inmensa haber ganado en mi terruño y lograr así mi segunda corona nacional.

«Este triunfo es un regalo a la afición pinareña y a todas las personas que disfrutan del juego ciencia. Una dedicación especial a la memoria de José Manuel Cruz Lima, quien fuera mi entrenador durante muchos años e impulsor de este deporte en Pinar del Río. Sé que mi victoria en mi provincia era un anhelo suyo y que se haya cumplido en 2024 me hace muy feliz.

«Este será un año activo. Estaré compitiendo en varios eventos nacionales e internacionales, destacando, por supuesto, la Olimpiada Mundial en el mes de septiembre, en Hungría. La justa más inmediata en mis planes es el Memorial Capablanca, en mayo», declaró.

Como bien dijo ella, estará en la venidera Olimpiada de la disciplina, prevista a efectuarse en la capital húngara de Budapest, del 10 al 23 de septiembre. Su boleto lo obtuvo de manera directa, tras reinar en el Campeonato Nacional para damas.

De acuerdo con datos ofrecidos por el especialista Osmani Pedraza, Lisandra se convirtió en la octava atleta en materializar el título nacional juvenil —en 2005— y luego el de mayores. Las otras que han conseguido esta actuación son la santiaguera Maritza Arribas (1986-1992), la cienfueguera Roquelina Fandiño (1987-1993), la capitalina Yudania Hernández (1993-1994), la villaclareña Mairelys Delgado (1994-1995), la granmense Sulennis Piña (1996-2005), la tunera Yaniet Marrero (2001-2011) y la indómita Oleiny Linares (2003-2010). 

Ordaz, en paralelo a su preparación con vistas a futuras competiciones, retomó su fanpage en Facebook, Lisychess, un espacio dedicado por entero al fascinante mundo del ajedrez, de acuerdo con su descripción. «Regresamos con nuevas propuestas, desde análisis de partidas destacadas, entrevistas exclusivas con jugadores profesionales, curiosidades de nuestro deporte. No importa si eres principiante o todo un maestro, encontrarás un lugar donde aprender y disfrutar».

Preselecciones nacionales se actualizan

Según informó a Juventud Rebelde el capitán del equipo nacional masculino, Rodney Pérez, la nueva preselección varonil quedó integrada por el avileño Luis Ernesto Quesada —titular en 2024—, los agramontinos Carlos Daniel Albornoz y Jorge Roberto Elías, los villaclareños Elier Miranda y Ermes Espinosa, los habaneros Omar Almeida y Dylan Isidro Berdayes y el santiaguero Lelys Martínez.

Por su parte, las ocho convocadas para la preselección femenina son, de acuerdo con Pérez, Ordaz, Leannet, la pinareña Yerisbel Miranda, la villaclareña Roxángel Obregón, la camagüeyana Ineymig Hernández y las indómitas Maritza Arribas, Oleiny Linares y Yaniela Forgás.  

«Se incorporó Leannet al grupo al quedar segunda en el Nacional, mientras Jorge Elías es la novedad entre los hombres, tras estar entre los ocho primeros por el Elo en la lista del 1ro. de marzo. En este parámetro, tanto en uno como en otro sexo, el requisito fue haber jugado la final del Campeonato de Cuba. El primer parámetro fue que los tres primeros lugares de ambos torneos entraron de forma directa y luego se completó, hasta llegar a los ocho atletas, por el orden del Elo del ranking de este mes.

«Puede que exista algún jugador o jugadora con más Elo que alguno de los preseleccionados, pero, como no jugaron los campeonatos nacionales, no pueden estar entre los elegidos», explica una nota enviada a nuestra redacción por Rodney.     

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.