Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olímpico tributo a Fournier

El remo cubano estará de nuevo en unos Juegos Olímpicos y eso se debe, entre otras cosas, al sacrificio y la entrega de atletas y entrenadores, a la disciplina que inculcan desde la base

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A Reidy Cardona lo conocí personalmente en el primer semestre de 2018. No recuerdo exactamente el mes, si abril o mayo, pero sí sé que coincidimos en un recorrido de varios días por el oriente del país que realizó un grupo numeroso de deportistas, de varias disciplinas, de los cuales una parte estaba clasificada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Aproveché el contexto y resultó una entrevista enfocada, más que todo, en sus inicios en el remo y los años de estancia en la selección nacional. En aquel entonces, él tenía 22 años.

Hoy, con 28 almanaques, el habanero es uno de los dos mejores remeros de Cuba y entre 2023 y 2024 su nombre ha ganado el protagonismo que él deseaba hace seis años. En los Juegos Panamericanos de Chile, en noviembre pasado, Cardona fue uno de los pocos multimedallistas de la delegación insular, tras obtener un título, dos preseas de plata y una de bronce en la Laguna Grande Pedro de la Paz.

A mediados de este mes, él y la guantanamera Yariulvis Cobas aportaron los dos primeros pasajes del remo antillano para los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto próximos. Al igual que Cobas, Reidy aseguró su estancia en la ciudad francesa en la prueba de single scull del Torneo Preolímpico continental, efectuado en la urbe brasileña de Río de Janeiro.

La primera regata del capitalino fue en las eliminatorias y terminó en una segunda posición que le permitió avanzar directo a las semifinales A y B. En semis repitió su ubicación y así consiguió un puesto en la final A, que repartió cinco cupos para la magna cita multideportiva.

El monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 cumplió el recorrido en el quinto peldaño, con tiempo de 7:42.77 minutos, aventajado por los botes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bermuda.

«La competencia en Río de Janeiro se celebró en una pista caliente, con grandes niveles de humedad. Me enfrenté a rivales bien preparados, el nivel del área ha mejorado mucho, a tal punto que el medallista de bronce de los Juegos Panamericanos no accedió a la final. Fue una competición muy estratégica, siempre se buscó asegurar, en primer lugar, la plaza a París 2024. Como bien decías, la clasificación se logró justamente el día del primer aniversario del fallecimiento de Ángel Fournier, el mejor remero cubano de todos los tiempos. Fue un gran homenaje volver a llevar su modalidad a la cita bajo los cinco aros, ya que en la edición anterior no se logró.

«Los Juegos Olímpicos son la cúspide del deporte, el sueño de todo atleta. Entonces, por eso, poder disputar una plaza es algo enorme, imagínate cuando la obtienes, es una situación indescriptible, y más después de un certamen con mucha calidad. Pienso prepararme lo mejor posible para avanzar lo más que pueda en la competencia en París. El tiempo y los entrenamientos dirán el lugar que ocupe. El remo cubano estará de nuevo en unos Juegos Olímpicos y eso se debe, entre otras cosas, al sacrificio y la entrega de atletas y entrenadores, a la disciplina que nos inculcan desde la base», declaró Cardona a Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.