Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Próxima parada: Antalya

Los judocas cubanos en uno y otro sexos proseguirán este viernes su andadura por tatamis internacionales, al intervenir en el Grand Slam de Turquía

Autor:

Julio César Mejías

Los judocas cubanos en uno y otro sexos proseguirán este viernes su andadura por tatamis internacionales, al intervenir en el Grand Slam de Antalya, Turquía, última parada en Europa antes del Abierto Panamericano de Varadero, del 2 al 5 de abril en el balneario matancero.

Cuatro de los integrantes del equipo llegan a la popular ciudad turca con sus boletos olímpicos para París 2024 prácticamente asegurados, aunque ello no exime evitar descuidos.

Andy Granda (+100 kg) es el cubano mejor ubicado en el ranking mundial (RM-tercero) y en el listado olímpico (LO-quinto), amén de sus títulos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Campeonato América-Oceanía, efectuado en Calgary, Canadá, en septiembre pasado.

Granda sumó además medallas de plata y bronce en el Grand Prix Upper Austria y el Grand Slam de Tbilisi, respectivamente; y en Antalya volverá a estar entre los primeros ocho sembrados, junto al finlandés Martti Puumalainen (sexto del RM), el japonés Tatsuro Saito (lugar diez) y el multicampeón del orbe, el francés Teddy Riner (octavo), si finalmente participa.

Completan la relación de favoritos el neerlandés Jelle Snippe (12), el conocido brasileño Rafael Silva (13), el azerbaiyano Ushangi Kokauri (14) —plateado en Tbilisi y vencedor en semifinales de Granda— y el eslovaco Marius Fizel (20), derrotado por el cubano en la discusión del bronce.

Iván Silva (90 kg) será el primer cabeza de serie en el tatami turco, como mejor rankeado entre los participantes (RM-4 y LO-14), y tendrá como principales oponentes al húngaro Krisztian Toth, el japonés Sanshiro Murao, el uzbeco Davlat Babonov y el azerbaiyano Eljan Hajiyev, quien ganó plata en la capital georgiana y fue vencedor de Silva en cuartos de final.

El matancero archiva en los últimos meses el oro en Santiago 2023 y en Upper Austria, así como quintos lugares en los Grand Slam de Bakú y Tashkent.

Idalys Ortiz (+78 kg) sigue subiendo en el ranking mundial (lugar 23) y se ubica en puestos de clasificación olímpica, tras conseguir bronce en el Upper Austria y quedar quinta en Tbilisi. Ahora en Antalya podrá seguir recuperando terreno y llegar a París 2024 en condiciones físicas y técnicas para aspirar a su quinta medalla olímpica, de aprovechar el enfrentamiento con rivales directas.

Este fin de semana podría tener enfrente a las chinas Xu Shiyan y Su Xin —Idalys les ganó en Tbilisi—, la brasileña Beatriz Souza —venció a la
cubana en Austria—, la sudcoreana Kim Hayun, la francesa Lea Fontaine y las anfitrionas Kayra Ozderarir e Hilal Ozturk, todas ubicadas entre las primeras 15 del RM.

Maylín del Toro (63 kg) también se ubica en puestos de clasificación olímpica, pero no ha logrado pasar de tres séptimos lugares en los Grand Slam de París, Bakú y Tbilisi. La santiaguera precisa subir al podio en un Grand Slam para ganar confianza y estabilidad en sus
actuaciones. En la lid turca será la novena de mejor ubicación en el RM y resulta ocasión propicia para dar el salto.

Magdiel Estrada (73 kg) no ha llegado siquiera a los ocho mejores en ninguno de los últimos torneos, aunque mantiene el chance de asistir a la cita bajo los cinco aros, gracias a la cuota continental. En Antalya igualmente competirán el prometedor Jonathan Charon (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Aleanny Carvajal (52 kg) y Lianet Cardona (78 kg), todos alejados de puestos de clasificación olímpica, mientras Idelannis Gómez (70 kg) se recupera de una lesión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.