Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El itinerario se complica

Cuba enfrentará a República Dominicana, Panamá, Argentina y Honduras en Mundial de softbol

Autor:

Javier Rodríguez Perera

No creo que haga falta preguntarle al villaclareño Leonardo Cárdenas, manager del equipo cubano masculino de softbol, para saber que no contaba con dos derrotas en los tres primeros partidos de sus discípulos en el Campeonato Panamericano del deporte, que comenzó este domingo en la ciudad colombiana de Sincelejo y se extenderá hasta el 14 de este mes. La lid tiene como principal incentivo la repartición de cinco boletos para la fase de grupos de la Copa Mundial de este año.

El plantel antillano comenzó con victoria ante Costa Rica, pero al día siguiente no le fue bien en el doble juego frente a Guatemala y Colombia, tras perder esos compromisos. Fue así que con desempeño de un éxito y dos fracasos enfrentó este martes, en el tercer choque de la cartelera, al conjunto de Venezuela, entre los principales candidatos a llevarse el cetro.

En el estadio Eduardo Porras Arrazola, sede de todos los desafíos, los nuestros sufrieron un revés, con pizarra de 2-5, que complejiza sus aspiraciones de clasificar al certamen universal. El incansable guantanamero Alain Román abrió el compromiso y cargó con la derrota contra los venezolanos, después de un rendimiento de cuatro carreras limpias permitidas, seis incogibles, una transferencia y cinco ponches en 3.1 episodios. 

Por los perdedores, que sumaron seis jits y cuatro errores, su tercer madero, el capitán y antesalista Yesander Rodríguez, de Santiago de Cuba, se despidió con dos imparables y una anotada, en tanto el también indómito Miguel Savigne produjo un doble, una remolcada y llegó a la inicial dos veces por boletos.    

Como mencionamos anteriormente, el plantel insular debutó el domingo con triunfo de 5-1 sobre el representativo costarricense, que dependió del pícher santiaguero Víctor Caballero, derrotado finalmente. Por los vencedores, la dupla del derecho Alain —triunfador— y el zurdo holguinero Rafael Guerra propinó 15 ponches, mientras a la ofensiva resaltaron el inicialista villaclareño Osvaldo Pérez y el jardinero capitalino Yasmani Álvarez, cada uno con dos imparables. 

Los cubanos cayeron en su primer choque del lunes, con marcador de 2-7 contra el colectivo guatemalteco, y el tropiezo fue a la cuenta de Román, quien esta vez no se mostró dominante, luego de permitir cuatro jits, cinco carreras limpias y tres boletos en 2.2 innings.

Minutos más tarde, Alain inició de nuevo y aunque enseñó una mejor versión (cinco entradas, seis indiscutibles, dos limpias, cinco ponches y dos transferencias) ante el conjunto local, perdió otra vez, 0-2, pues sus compañeros apenas conectaron cuatro sencillos frente al binomio de Elkin de Jesús Chinchilla y Luis Ángel Amaya.

Hoy las huestes de Cárdenas asumirán su quinto enfrentamiento contra República Dominicana, y posteriormente se medirán a Panamá (jueves), Argentina —campeón mundial en República Checa 2019— (viernes) y cerrarán el sábado ante Honduras. 

Equipo Cuba: Receptores: Reinier Vera y Andrés Reyna. Jugadores de cuadro: Reisel Brocat, Luis Raúl Domínguez, Osvaldo Pérez, Yesander Rodríguez, Yasmani Ríos, César Boza y Yuri Rodríguez. Jardineros: Yasmani Álvarez, Reynaldo Lamote, Miguel Savigne y Yurisander Ramos. Lanzadores: Alain Román, Gusbel Plutín y Rafael Guerra.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.