Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Luis, Estados Unidos, 1904

Cuba ocupó el tercer peldaño del medallero, gracias a los lauros dorados de sus esgrimistas Ramón Font y Manuel Díaz

Autor:

Juan Morales Agüero

A la convocatoria olímpica de la ciudad norteamericana de San Luis asistieron 12 naciones con 651 atletas, casi todos representantes del país sede. Se programaron 91 eventos de 17 deportes, entre ellos exhibiciones de baloncesto y béisbol, especialidades icónicas del país sede. Menos de la mitad de las disciplinas planificadas tuvieron participación internacional.

La ceremonia inaugural devino un insulto a la decencia: con el engañoso título de Día Antropológico, incluyó en el desfile a un grupo de atletas procedentes de pueblos originarios que, según el comité organizador, pertenecían a razas inferiores —como enanos, aborígenes y africanos— para que el público se burlara de ellos.

Coubertin no estuvo presente en la apertura, pero consideró aquel hecho como «un espectáculo bochornoso». Los juegos estivales se hicieron coincidir con la Exposición Universal de San Luis, y se extendieron por cinco meses. La estrella de los juegos fue el local Anton Heida, quien obtuvo cinco medallas de oro y una de plata en gimnástica.

Otro norteño, George Eyser, conquistó seis preseas en una jornada en diferentes aparatos, a pesar de competir con una pierna de madera, pues había perdido la «buena» en un accidente.

Cuba ocupó el tercer peldaño del medallero, gracias a los lauros dorados de sus esgrimistas Ramón Font y Manuel Díaz. Junto a ellos compitieron Charles Tatham y Albertson Van Zo Post, dos norteamericanos que también representaron a Cuba. Félix Carvajal (El Andarín) llegó cuarto en la maratón, prueba signada por un escándalo, al comprobarse que el presunto ganador, el local Fred Lorz, había recorrido buena parte del trayecto a bordo de un coche. Fue descalificado y su título pasó a su compatriota Thomas Hicks. 

Aunque el consumo de esteroides ya era común en ciertos deportes, en los Juegos Olímpicos de San Luis se llevaron a cabo los primeros exámenes
antidopaje. También se entregaron por primera vez medallas de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puestos, y se dejaron de emplear las yardas para medir longitudes con la adopción definitiva del sistema métrico decimal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.