Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas cubanos en tres y dos

JR te actualiza sobre cómo marchan los judocas cubanos en pos de los boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024

Autor:

Julio César Mejías

Como si fuese conteo completo de bolas y strikes en el béisbol, así marchan los judocas cubanos en pos de los boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024: tres clasificados y dos obligados a ganar en sus próximos combates para asegurar la clasificación a la cita bajo los cinco aros.

La terna asegurada la componen la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg), y los también laureados en torneos del orbe Andy Granda (+100 kg) e Iván Silva (90 kg), a quienes les queda el reto de ascender o ratificar sus actuales posiciones en el ranking mundial (RM) de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) para evitar a los rivales más encumbrados en el pareo de competencias en la capital francesa.

Ortiz, cuatro veces incluida en el podio estival —bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata tanto en Río 2016 como Tokio 2020—, se ubica en el puesto 22 del listado olímpico provisional (LO-2 263 puntos), y con una gran actuación en el próximo Campeonato Panamericano y de Oceanía de Río de Janeiro (26-27 de abril) aseguraría su viaje a la Ciudad Luz, y también le ayudaría a mejorar su ubicación en el RM, pues ocupa el sitio 23 con 2 303 unidades.

Granda y Silva exhiben una situación mucho más cómoda. El primero es segundo en el LO (4 394), solo superado por el ruso Inal Tasoev (5 700), y es cuarto en el RM (4 794), por detrás del propio Tasoev (6 200), el tayico Temur Rakhimov (5 825) y el astro francés Teddy
Riner (4 794), sin olvidar al checo Lukas Krpalek, doble monarca olímpico y del orbe en 100 kg y al parecer instalado definitivamente en los superpesados.

Silva igualmente se encuentra bien posicionado, pues marcha sexto en el LO (3 838) y es quinto del RM (4 568), por lo cual precisa ratificar dichas ubicaciones, lo cual debe conseguir de subir al podio en la urbe carioca, donde tendrán de principales adversarios a los anfitriones Beatriz Souza, Rafael Silva y Rafael Macedo, respectivamente.

Obligados a ganar la mayor cantidad de puntos posibles están Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (71 kg), mientras el resto prácticamente se encuentra sin opciones de ir a París 2024, salvo que estos últimos mencionados aseguren un boleto directo y entonces Orlando Polanco (66 kg) o Jonathan Charón (60 kg) se beneficien con una cuota continental.

Del Toro desaprovechó la oportunidad de imponerse en el reciente Open Panamericano en Varadero, al caer ante la canadiense Isabelle Harris (apenas situada en el lugar 60 del LO), y perdió momentáneamente la clasificación directa y ahora cuenta con la cuota continental que previo al torneo en el balneario cubano estaba en manos de Estrada. La santiaguera se ubica en el puesto 22 y le separan solo 25 puntos del lugar 21, último escalón con plaza para la Ilê de France, ocupado por la croata Katarina Kristo (2 511).

Estrada se sitúa en el sitio 24 del LO (2 265), apenas un puesto por debajo del último con boleto en estos momentos —el israelí Tohar Butbul (2 460), pero para borrar esa diferencia prácticamente está obligado a llegar a la final del torneo bicontinental en Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.