Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gukesh D y Tan Zhongyi, retadores al Campeonato del Mundo

Con cuatro jugadores compitiendo por el primer lugar en el último día, la edición 2024 del Candidatos FIDE (masculino) fue uno de los eventos de ajedrez con más suspense de la historia

Autor:

Juventud Rebelde

TORONTO, Canadá, abril 22.- Los Torneos de Candidatos de la FIDE 2024 han concluido. Gukesh D y Tan Zhongyi son los aspirantes al Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Gukesh, el prodigio indio de 17 años, es el aspirante más joven de la historia. Se enfrentará al Campeón del Mundo Ding Liren en el encuentro de finales de este año, mientras que Tan Zhongyi se medirá con su compatriota Ju Wenjun en el duelo femenino.

Con cuatro jugadores compitiendo por el primer puesto, el emocionante clímax de la última ronda, convirtió a la edición 2024 del Torneo de Candidatos de la FIDE en uno de los eventos trebejísticos con más emoción de la historia de las 64 casillas.

Gukesh necesitaba solo tablas contra Hikaru Nakamura jugando con las piezas negras, para así asegurarse al menos el primer puesto compartido, y estuvo a la altura del desafío de forma admirable.

Sorprendió a Hikaru en la apertura, logrando una posición igualada en poco tiempo. Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del mundo, comentaba las partidas en directo en una de las retransmisiones y elogió el movimiento 11...b4 de Gukesh: Me encanta lo que ha hecho. Es algo que no había visto antes, comentó Carlsen.

En la jugada 20, Gukesh había ganado un peón, pero la posición en la partida parecía igualada. Nakamura nunca se arriesgó porque no quería perder esta partida y al final se firmaron las paces.

El destino del torneo estaba entonces en el duelo entre Fabiano Caruana e Ian Nepomniachtchi, que se encontraban en una situación en la que para ambos era imprescindible, ganar.

Si cualquiera de los dos ganara, se uniría al mando de Gukesh con lo cual hubiese sido necesario un duelo de desempate por el primer puesto al día siguiente.

Esta angustiosa partida hizo que todos los aficionados al ajedrez sintieran una montaña rusa de emociones, comenta la reseña del portal Chessbase. Caruana y Nepomniachtchi navegaron rápidamente hacia una posición compleja en la que cualquier resultado, la victoria, la derrota o las tablas, eran posibles.

Caruana, jugando con blancas, consiguió una posición completamente ganadora y parecía que el desenlace del torneo se iba a decidir en un desempate. Sin embargo, entonces cometió  un error en el movimiento 41 (jugó 41. Ra1 en lugar de 41. Ra2), permitiendo a Nepomniachtchi emprender el camino hacia unas tablas.

Sin embargo, unas jugadas más tarde, Nepomniachtchi le devolvió el favor: su movimiento 44...Cb3 significaba que las blancas volvían a ganar. En la jugada 59, Caruana se equivocó de nuevo, dejándose escapar la ventaja. Nepomniachtchi le devolvió el favor un par de movimientos más adelante y las blancas volvían a ganar. Caruana fue el que cometió el error final en la jugada 66. La partida volvió a igualarse sin más oportunidades para las blancas.

Ahora la pregunta crucial es: ¿Gukesh puede destronar a Ding Liren? Ding es conocido por su estilo sólido y posicional. Las armas de Gukesh son ataques dinámicos y tácticas sorprendentes. ¿Tiene su estilo de juego la ventaja necesaria para desafiar a Liren?

En el Candidatos FIDE 2024, Gukesh anotó 9/14 puntos para conseguir el primer lugar. Es un gran momento para el ajedrez indio. Después de Vishy Anand, es el segundo jugador indio en ganar el Torneo de Candidatos.

Dommaraju Gukesh es la tercera persona más joven de la historia en optar al título de Gran Maestro, que la FIDE le concedió en marzo de 2019.

Al ganar el Torneo de Candidatos, el joven indio asciende al puesto 6 en el ranking del mundo. Gukesh nació en mayo de 2006 y podría, a los 18 años, convertirse en el campeón mundial más joven del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.