Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Gran Maestro cubano Elier Miranda Mesa anhela una plaza olímpica

El Gran Maestro cubano Elier Miranda Mesa asegura que México es un sitio muy especial ya que la nación azteca le ha dado la posibilidad de mejorar considerablemente su juego

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En una ocasión que conversé con el Gran Maestro cubano Elier Miranda Mesa (2472), hace más de un año, me aseguró que México es un sitio muy especial en su vida. Allí jugó por primera vez un evento fuera de su país —el Internacional Carlos Torre Repetto in memoriam— y la nación azteca le ha dado la posibilidad de mejorar considerablemente su juego, al participar en numerosos certámenes, de los cuales ha quedado campeón en algunos.

Este fin de semana el villaclareño volvió a encontrar la ruta del éxito y agregó a su palmarés otro título en suelo mexicano, tras imponerse en el 2do. Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz, en la categoría de Primera Fuerza, donde concursaron 49 trebejistas de México (43), Cuba (cinco) y la peruana Mitzy Mishell Caballero.

El miembro de la preselección antillana conquistó el cetro con un recorrido invicto de cuatro triunfos —dos de ellos ante sus compatriotas Yusuan Gutiérrez (2316) y Diasmany Otero (2387)— y dos empates, válidos para lograr cinco puntos de seis posibles. Después de esta actuación, Miranda sumó casi diez unidades a su Elo en vivo y paulatinamente se acerca a uno de sus objetivos, rebasar de nuevo la barrera de los 2500 —la primera vez que lo consiguió fue en enero de 2019 y el pasado año se mantuvo durante seis meses por encima.

Desde México, vía digital, Elier declaró a Juventud Rebelde: «Realmente fue un torneo muy interesante, de pocas rondas, pero intenso. Cualquier detalle, una mala partida u otra cosa, podía definir el resultado de este evento, jugado a seis rondas —por el Sistema Suizo— y que tuvo casi hasta el final a cuatro jugadores con el mismo acumulado. Fue tan luchado que se decidió en la última ronda. Nos sentimos muy bien todos los cubanos que competimos acá.

«Estoy muy contento tras quedar campeón, siempre es bueno ganar y si al mismo tiempo se pueden sumar algunos puntos, como hice, pues mejor. Sigo en la lucha por continuar subiendo mi Elo y tengo como propósito también lograr una plaza en el equipo olímpico cubano. Eso sería un sueño cumplido. Dentro de poco estaré en el Memorial Internacional Capablanca —entre el 3 y el 12 de mayo en La Habana—, otra lid fuerte», aseguró el oriundo de Caibarién.

Escoltaron al monarca de Cuba en 2023, por este orden, el habanero Omar Almeida y los locales Gilberto Hernández, Juan Carlos González, Oscar Sánchez y Kevin Joel Cori, todos con 4.5 rayitas. En el caso del Gran Maestro Almeida, su rendimiento fue de tres sonrisas e igual cantidad de armisticios.

Los otros antillanos que concursaron en el 2do. Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz fueron Reyson Ricardo Rodríguez (onceno; cuatro puntos), Otero (lugar 16; 3.5 unidades) y Gutiérrez (puesto 18; 3.5 rayitas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.