Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Borussia Dortmund y Real Madrid a la final

El partido se disputará en Wembley el 1 de junio

Autor:

Raúl Abreu Martin

El mítico Wembley servirá de escenario para el partido que pondrá el cierre a la campaña futbolística el 1 de junio. La final de la UEFA Champions League ya tiene a sus protagonistas: el alemán Borussia Dortmund y el español Real Madrid, por lo cual no se repetirá el partido decisivo de la edición de 2013, también celebrado en el estadio inglés. 

El conjunto germano realizó una eliminatoria casi perfecta frente al poderoso Paris Saint Germain, que una vez más ve frustrado su deseo de coronarse en el torneo continental. Como locales en el Signal Iduna Park, vencieron 1-0 a los franceses con tanto de Niclas Füllkrug tras balón largo del defensor Nico Schlotterbeck. El equipo de Mbappé no pudo vencer el arco de los aurinegros, liderados en defensa por Mats Hummels y en ataque por un inspirado Jadon Sancho. 

Para la vuelta, Luis Enrique movió a Kylian a la banda izquierda, su posición natural, colocando al portugués Gonçalo Ramos como ariete. La variante no surtió el efecto deseado y durante el primer tiempo no hubo daño en las áreas. Solo el arranque en velocidad de Adeyemi pudo suponer tanto para los alemanes, pero Donnarumma intervino para salvar. 

A la salida del túnel de vestuarios, el mediocampista del conjunto francés Zaïre-Emery estrelló el balón en el poste. Acto seguido un ataque del Dortmund originó un tiro de esquina que Mats Hummels cabeceó al fondo de la red. Con cinco defensas tras las modificaciones del técnico de los alemanes, Edin Terzić, los del PSG no pudieron darle vuelta al marcador, aunque hasta tres veces el balón fue a parar al poste, en un monólogo ofensivo del PSG. Al final, 2-0 en el global y los alemanes se ganaron el boleto a Wembley.

En la otra semifinal, dos gigantes de esta competición como el Bayern de Múnich y el Real Madrid dejaron claro porque disputan el Clásico de Europa. El 2-2 en Alemania fue un vaivén constante en el marcador tras el tanto inicial de Vinícius. Los locales se adelantaron con goles de Sané y Harry Kane, hasta que Rodrygo ganó un penal para que Vini igualara la eliminatoria. Todo como al principio, y rumbo a España. 

En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid marcó los tiempos de la primera mitad y varias veces se acercó con peligro al arco de Neuer, inmenso bajo los tres palos. Tras los quince de descanso, el extremo Alphonso Davies enganchó un derechazo imparable para Lunin y adelantó al Bayern en el camino a la final. 

Reaccionó rápido Ancelotti metiendo a Modric y Camavinga en detrimento de Kroos y Tchouaméni respectivamente, buscando más ritmo ofensivo. Respondió Tüchel con la entrada del defensor Min-Jae para asegurar la victoria. Un gol anulado por falta de Nacho fue la única acción de peligro tras los primeros cambios. 

Faltando 10 para el final, entraron Brahim por Valverde y Joselu por Rodrygo, para refrescar la línea ofensiva. Al 88´ el delantero español perforó finalmente el arco de Neuer e igualó la eliminatoria. Dos minutos más tarde, en una historia que nadie podía haber predicho, el mismo Joselu anotó nuevamente para poner por delante al Real Madrid, previa validación del VAR. El árbitro anuló otro tanto del Bayern por fuera de juego. 

De esa manera, los de la capital española acompañarán al Borussia Dortmund en la final en territorio inglés, en el cual será el primer partido por el título entre ambos conjuntos. Los alemanes buscan su segundo trofeo en su tercera final, tras ganar en 1997 y perder en 2013. El Real Madrid buscará su décimoquinto título en dieciocho finales, y su séptimo obtenido en este siglo.

En 12 ocasiones Borussia Dortmund y Real Madrid se enfrentaron por la UEFA Champions League, teniendo como registro 3 victorias para los alemanes, 5 para los españoles, y 4 empates entre los dos. Los merengues han anotado 22 goles en esos enfrentamientos, mientras los aurinegros 18. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.