Los equipos masculino y femenino de Cuba concluyeron en la tercera posición. Autor: Tomada de Facebook Publicado: 30/04/2025 | 09:52 pm
Clasificar a los Juegos Olímpicos, per se, es una hazaña, y numerosos pueden ser los argumentos para fundar ese criterio. Andy Pereira, Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos son una parte valiosa de la historia del tenis de mesa cubano, entre otras razones por haber asistido a más de una edición del magno evento multideportivo. A pesar de que no pudieron avanzar en sus respectivas experiencias bajo los cinco aros, los tres son ejemplos de perseverancia cuando de conseguir retos mayúsculos se trata.
Por ese motivo y otros más, Andy, Daniela y Jorge Moisés quizá sean los referentes más cercanos para una joven promoción de este deporte que busca y cumple sueños. Sí, como leen, recientemente varios tenimesistas antillanos aseguraron su participación en los venideros Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto de este año.
Los boletos para la capital paraguaya fueron «comprados» en el Campeonato del Caribe juvenil, realizado en Bridgetown, Barbados. Allí los conjuntos masculino y femenino se encargaron de concretar el propósito en la categoría para menores de 19 años y, a la vez, culminaron con la medalla de bronce.
En el Gimnasio Garfield Sobers, la formación varonil, compuesta por Andy Maqueira, Jonathan León, Fabio Estévez y Alejandro Martínez, lideró el grupo 3, con éxitos ante Santa Lucía (3-0) y San Vicente y las Granadinas (3-0); posteriormente aventajó a Jamaica (3-1) en cuartos de final, pero en semis no pudo con el favorito elenco de Puerto Rico, mejor por 2-3.
En tanto el colectivo femenino, integrado por Yahaira Gutiérrez, Adriana Bode, Emily Domínguez y Anyeli Capote, cerró en el segundo puesto de la llave 2, tras victorias sobre Jamaica (3-0) y Barbados (3-0), y tropiezo frente a Trinidad y Tobago (1-3). En la fase previa a la discusión del título a las insulares les fue imposible doblegar a las chicas boricuas, ganadoras por 3-0.
Otra presea de bronce conquistó la delegación antillana en la urbe bahameña, resultante de las incuestionables aptitudes de Maqueira, adolescente de 14 años, natural del municipio mayabequense de Bejucal, quien se colgó el metal en el torneo individual sub-19. Andy, con un recorrido internacional apreciable a su corta edad, encabezó su apartado con sonrisas sobre el sanvicentino Lamont Gregg (3-0) y el jamaicano Brian Blake (3-0), luego rindió al anfitrión Alex Henry (4-1), al dominicano Yoel Mendoza (4-2) y a su compañero León (4-2), hasta que el quisqueyano Ramón Vila lo frenó en semifinales, por 2-4.
«Muchas felicidades para el equipo junior de tenis de mesa por sus clasificaciones en todos los eventos a Asunción, Paraguay. Reconocer a Andy Maqueira que, siendo sub-15, obtuvo medalla de bronce individual, toda una proeza. Ese es el deporte. Gracias al cuerpo técnico, a todos los que, de una forma u otra, apoyaron en el proceso (…). Vamos por más», publicó la Federación Cubana de la disciplina en su página en Facebook.
En la pasada versión de los Juegos Panamericanos Junior, en Cali-Valle, Colombia, hace cuatro años, nuestro país finalizó en la tercera plaza del medallero del tenis de mesa, gracias a una corona, un subtítulo y cinco preseas de bronce. El cetro lo obtuvo la matancera Daniela Fonseca en el single femenino y el metal de plata fue responsabilidad de Eday Gómez y René Méndez en el binomio masculino.