Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alayo y Díaz disputarán título en Abierto de Moscú

El binomio cubano llegó al circuito ruso tras concluir en la novena posición en el torneo Elite 16 de Gstaad, Suiza, perteneciente al circuito ProTour de la Federación Internacional de Voleibol

Autor:

Julio César Mejías

Los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz disputarán este domingo el título del Abierto de Moscú, octava fase del circuito de vóley de playa de Rusia, tras vencer reñidamente 2-1 (17-21, 21-13 y 15-12) a la dupla anfitriona de Viacheslav Krasilnikov y Aleksandr Reinson.

Los antillanos fueron exigidos al máximo por un veterano de la categoría de Krasinilkov (34 años), monarca del orbe en 2019 y subcampeón olímpico en Tokio 2020 —en pareja entonces con Oleg Stoyanovskiy—, a quien le acompaña ahora un talentoso joven de apenas 19 años y 2.09 metros de estatura.

Este propio sábado, Alayo y Díaz consiguieron previamente vencer 2-0 (21-15, 25-23) a los también rusos Valeriy Samoday y Taras Sivolap.

El binomio cubano llegó al circuito ruso tras concluir en la novena posición en el torneo Elite 16 de Gstaad, Suiza, perteneciente al circuito ProTour de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, siglas en inglés), resultado que les permitió escalar hasta el lugar 22 en el ranking mundial con acumulado de 3 940 unidades.

Una clasificación que lideran los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, monarcas olímpicos en la capital nipona y bronce el pasado año en París 2024, quienes suman 8 560 puntos, bien distanciados de los sorprendentes hermanos argentinos Nicolás y Tomás Capogrosso (6 520), los neerlandeses Stefan Boermans-Yorick de Groot (5 920), los monarcas olímpicos suecos David Ahman-Jonatan Hellvig (5 780) y los cataríes Cherif Younousse-Ahmed Tijan (5 720).

Younousse y Tijan ganaron recientemente el cetro en Gstaad y también exhiben un gran palmarés, que incluye tercer lugar olímpico en Tokio y cuarta posición en la cita estival de la Ciudad de la Luz, donde cayeron precisamente ante ambos dúos nórdicos en sus dos últimos partidos: en la semifinal ante los suecos y en la discusión del bronce ante los noruegos.

Alayo y Díaz disputarán otros cinco torneos dentro del circuito ruso —el pasado año consiguieron sendos títulos en Kazán y Sochi, y una tercera plaza en Anapa—, tras lo cual retornarán al ProTour de la FIVB, para competir en el Elite 16 de Hamburgo, vital para seguir ascendiendo en el ranking.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.