Lionel Messi en los entrenamientos previos al partido de este jueves contra Venezuela, su último por eliminatorias mundialistas en suelo argentino. Autor: TyC Sports Publicado: 04/09/2025 | 07:47 pm
Tras unos meses de pausa por competiciones de clubes, los estadios de Sudamérica vuelven a abrir sus portones para recibir a las selecciones nacionales involucradas en el proceso clasificatorio rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Cuando restan 2 jornadas para el final, solo 3 equipos tiene el boleto en sus manos, y se ha entablado una batalla sin cuartel por las 3 plazas restantes y, sobre todo, el boleto al repechaje intercontinental.
Argentina mira desde las alturas al resto de sus vecinos. Con 35 puntos llevan más de 6 meses con el boleto en sus manos y preparan un espectáculo para despedir a Lionel Messi de sus tierras, pues el choque de este jueves contra Venezuela tiene todos los ingredientes para ser el último de La Pulga con la camiseta albiceleste en su país.
Detrás de los actuales campeones del mundo se encuentra la generación dorada de Ecuador, que a pesar de una sanción inicial que arrastraban desde el cierre de la eliminatoria pasada, sellaron cómodamente su pasaje al Mundial. Y cerrando el podio, en tercera plaza momentáneamente, encontramos al frío e insípido Brasil, que vivirá el 2do capítulo de la saga de Carlo Ancelotti. Para esta ocasión dejó fuera a la legión de madridistas verdeamarelhos, pero pueden respirar en paz pues estarán en su vigesimotercer mundial consecutivo.
A partir de aquí empieza la batalla por 3 boletos directos y uno a repechaje, con 6 equipos en la lucha. Encabezando el pelotón se encuentran Uruguay y Paraguay, ambas con 24 puntos. Ninguna de las dos deben tener problemas en clasificar a la cita mundialista, situación parecida a la de Colombia, que presenta 22 unidades en el sexto lugar. Con seis puntos en juego, estos deben ser, salvo accidentes, los que estén por la vía directa en el Sorteo de Washington en diciembre próximo. Y a partir de aquí es que empieza la batalla por ese boleto extra al repechaje.
Venezuela sigue soñando despierta con llegar a su primer mundial. La vinotinto ocupa actualmente el séptimo lugar con 18 puntos, superando por uno a Bolivia, que se planta en 8vo puesto con 17. A unos pasos de distancia, con posibilidades escasas, pero posibilidades al fin, está Perú, en el penúltimo lugar con 12 puntos. Con 2 juegos restantes, todavía todo puede ocurrir en la carrera por ese lugar en el repechaje Intercontinental.
En la jornada de este jueves, la número 17, Venezuela visita a Argentina para acompañar a Messi en la despedida de sus tierras, mientras Bolivia se verá con Colombia. Los campeones del Mundo no tienen nada que buscar salvo armar la mejor fiesta posible a su astro, mientras Colombia aún tiene que sellar su pasaporte, y una serie de resultados adversos puede complicar cualquier esperanza.
Una hipotética victoria venezolana sobre Argentina, combinada con una derrota de los verdes contra los cafeteros, dejaría todo finiquitado, y una última jornada de puro trámite.
Completan la cartelera de este jueves los desafíos Brasil-Chile en el gigante sudamericano, Uruguay-Peru en la casa de los celestes y Paraguay-Ecuador en tierras guaraníes.
Una jornada clave para cerrar una eliminatoria histórica. Un partido homenaje al mejor jugador de todos los tiempos. Una cenicienta persiguiendo su sueño de convertirse en princesa. Algunos avances de un penúltimo día de aventuras en el fútbol sudamericano.