Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Cruz no da tregua

Julio César La Cruz se convirtió en el único pugilista antillano con dos éxitos en el actual Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la ciudad inglesa de Liverpool

Autor:

Javier Rodríguez Perera

 

El llamado buque insignia del deporte cubano navega por aguas turbulentas de Liverpool, Inglaterra, sede del actual Campeonato Mundial de Boxeo. Cinco de sus tripulantes se bajaron pronto de la embarcación, al quedar eliminados de la lid, y solo tres mantienen las esperanzas de ser monarcas universales. Uno de ellos es Julio César La Cruz, quien ayer asumió el timón del buque y se convirtió en el único pugilista antillano con dos éxitos en la ciudad inglesa.

El capitán del plantel insular, hoy en la división de +90 kg, inició su camino el viernes con victoria por 5-0 ante el azerí Mahammad Abdullayev, bronce en las ediciones mundialistas de Belgrado 2021 y Taskent 2023 y dueño de la presea de plata en los Juegos Europeos de Kraków-Małopolska 2023.

Su siguiente salida en la Liverpool Arena ocurrió este lunes contra el joven iraní Amir Esmaeili, titular en el Campeonato Asiático juvenil de 2024 y tercero en la justa del orbe sub-18 de Budva 2024. La experiencia de Julio César fue demasiado para Esmaeili, quien sucumbió por votación unánime (5-0, 30-27, 30-26, 30-27, 30-27 y 30-27).

Mañana, en cuartos de final, La Cruz peleará contra el local Damar Thomas, un adversario con acumulado de 24 sonrisas y cuatro descalabros, el último frente al matancero nacionalizado búlgaro Yordan Hernández, en julio de 2025. En el torneo de Liverpool, Damar tiene dos éxitos sobre el kirguizo Merzakir Koshaliev y el brasileño Joel Da Silva.

En fechas anteriores, nuestro país perdió a cinco exponentes del equipo y el único que pudo ganar en su primera presentación fue el santiaguero Luis Enrique Vinent (60 kg), mejor que el croata Vide Prkacin por votación unánime, pero en su segunda demostración cayó por 2-3 ante el húngaro Kruzitó Kovacs, con recorrido de diez victorias y 13 reveses como amateur.

El holguinero Jorge Manuel Soto (80 kg) asumió sin complejos un choque en el que las papeletas beneficiaban al estadounidense Robby González por ser titular universal en Belgrado 2021. El  estadounidense tuvo que sudar bastante para imponerse por 2-3.

Por su parte, el camagüeyano Nelson Jesús Williams (90 kg) fracasó ante el turco Emrah Yasar por 1-4, igual veredicto que el del combate entre el guantanamero Rolando Martínez (55 kg) y el azerí Nijat Huseynov, bronce en el Mundial juvenil de hace cuatro años en Kielce, Polonia. También por 1-4 resultó eliminado el espirituano Jorge Cuéllar (70 kg) ante el sueco Kevin Scott.

De los cinco verdugos de los antillanos, los únicos que siguen con vida son González y Huseynov, quienes subirán nuevamente al cuadrilátero hoy. Este martes también combatirán el cienfueguero Erislandy Álvarez (65 kg) ——ante el kirguizo Almaz Orozbekov——, y el yayabero Alejandro Claro (50 kg), que debutará frente al húngaro István Szaka.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.