Gukesh en modo amateur se atraganta con tres derrotas consecutivas frente a jugadores con ELOs muy inferiores. Autor: Tomada de Terra Publicado: 12/09/2025 | 08:09 am
BERNA, septiembre 12.- En el torneo FIDE Grand Swiss 2025, el chico que hace pocos meses conquistó la corona mundial ahora se desploma en el tablero. En la ronda 5: Abhimanyu Mishra, de apenas 16 años, lo destroza. Un estadounidense que podría ser su hermano menor le da una lección de ajedrez magistral.
En la ronda 6, el griego Nikolas Theodorou, lo liquida sin piedad. Y en la 7 Ediz Gürel le propina la estocada final. Tres derrotas seguidas. Algo que jamás debería pasarle a un campeón mundial, es el comentario generalizado en redes sociales en esta jornada.
Gukesh cayó hasta el puesto 10 del ranking mundial. ¿Qué está pasando aquí? ¿La presión de ser campeón lo está quebrando? ¿Era solo suerte lo de su coronación? ¿O estamos viendo el colapso mental más brutal en la historia del ajedrez? Los números no mienten. Lo cierto es que el campeón mundial de 19 años está atravesando una alarmante mala racha y sigue decepcionando a aficionados de todo el planeta.
Después de un día de descanso, Gukesh entró en la séptima partida con las piezas negras el 11 de septiembre. A pesar de una buena preparación de apertura y una fuerte ventaja a mitad del juego, el escenario de derrotas anteriores se repitió cuando permitió que su oponente turco encontrara una oportunidad de contraataque.
Al llegar la fase final de la partida, el jugador indio decidió sacrificar su alfil para evitar la coronación del peón blanco. Sin embargo, sus torres no pudieron coordinarse eficazmente para protegerlo. En contraste, las dos torres del talentoso Gurel, de 16 años, se movieron con flexibilidad y capturaron los peones negros. Tras 51 movimientos, el campeón mundial tuvo que detener el reloj.
Esaa fue la tercera derrota consecutiva de Gukesh en el torneo, después de perder ante Mishra y Theodorou, según comenta el portal web Vietnam.vn. Gurel se convirtió en el segundo joven de 16 años en derrotar a Gukesh en el Grand Swiss 2025. Con una calificación Elo de 2,631 y un ranking mundial de 97.
El bajo rendimiento de Gukesh le ha hecho perder 15,4 puntos Elo, relegándolo al décimo puesto del mundo. Con tan solo 3 puntos tras 7 partidas, su rendimiento es incluso inferior al de la única jugadora del grupo Abierto, Divya Deshmukh (3,5 puntos).
Tras la séptima ronda, los dos nombres que lideran el ranking son sorprendentemente jugadores con un Elo inferior a 2.700: Nihal Sarin y Matthias Bluebaum con 5,5 puntos cada uno.