Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundas partes sí son mejores

Sobre uno de los eventos internacionales principales del ajedrez cubano en 2025, Juventud Rebelde conversó con el entrenador y capitán Rodney Pérez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuba tiene el privilegio de ser una de las naciones fundadoras de la Olimpiada de ajedrez para Personas con Discapacidades, tras participar en la edición primaria de Belgrado 2023, donde el cuarteto de Pedro Morales, Carlos Larduet, Alberto Interián e Idalis Batista unió fuerzas para descansar en el peldaño 14 entre 26 selecciones, luego de tres victorias e igual número de reveses.

El año pasado se efectuó en Astaná, capital de Kazajistán, la segunda versión de un certamen que creció en ocho conjuntos y en esta ocasión Morales, Larduet, Batista y el debutante Héctor Luis Fuentes fueron los principales responsables de que la Isla cerrara en la sexta posición después de seis rondas, gracias a sus triunfos sobre Kazajistán, India, Uzbekistán y Venezuela, y reveses contra Polonia y el equipo del IPCA (International
Association of Chess with Physical Disability).

Sobre uno de los eventos internacionales principales del ajedrez cubano en 2025, Juventud Rebelde conversó con el villaclareño Rodney Pérez, quien ocupó los puestos de entrenador y capitán de la formación insular en Astaná.

—¿Cómo surgió la posibilidad para que Cuba concursara en la pasada Olimpiada?

—La FIDE otorgó cupos por continentes y a América le garantizó siete boletos. Entre los beneficiados estuvo nuestro país, además de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y Panamá. Cada día jugaban cuatro ajedrecistas por elenco y obligatoriamente tenían que coincidir hombres y mujeres.

—Aseguraste que todo el elenco quedó muy satisfecho por la actuación, entre otras cuestiones por superar el rendimiento de Belgrado 2023.

—En esta ocasión nos fue mucho mejor que en 2023, realmente quedamos muy contentos con el resultado final, ese sexto puesto por equipos, en el que influyó bastante el triunfo sobre la India, 3.5-0.5, un muy buen resultado, la verdad. En la versión inicial, indios y uzbekos doblegaron a Cuba, pero esta vez la historia fue diferente. Una de las dos derrotas ocurrió frente al plantel polaco, campeón en 2023 y subtitular en 2025. Para lograr una destacada ubicación, estar entre los ocho primeros, debimos vencer a Venezuela en la ronda final y aunque se logró por 3.5-0.5, realmente fue un match muy tenso.

«De esa manera terminamos con ocho puntos en la sexta posición, ya que nuestro conjunto fue el de mejor desempate entre los cuatro con ocho unidades. Siempre se aspira a un poco más, pero creo que cerrar en el sexto puesto es un magnífico desempeño. Se perdió cerradamente, por
1.5-2.5, ante el colectivo del IPCA, pero, de haber ganado Cuba, hubiese estado en el podio. Además, los cuatro trebejistas antillanos apenas tuvieron torneos en 2025.

«Casi no tuvimos descanso en Astaná, solo el último día, tras terminar la lid, que pudimos caminar un poco por la ciudad y sentir el intenso frío. La última edición quizá fue más fuerte que la anterior, ya que intervinieron 38 titulados, entre ellos dos Grandes Maestros y 18 Maestros Internacionales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.