Leyanis Pérez lideró la delegación cubana en Tokio. Autor: World Athletics Publicado: 23/09/2025 | 01:27 am
La cubana Leyanis Pérez anotó 14,65 metros para vencer en el Mitin Atlético Bajo Techo de Val de Reuil, en Francia, y de pasó se instaló en la cima del ranking de la temporada invernal, destacó ACN.
Leyanis consiguió 14,65 metros en su segundo intento y se posicionó en lo más alto del aún joven ranking de la temporada, pues hasta ahora era la eslovena Ivana Spanovic la que ostentaba ese privilegio con 14,41.
La campeona mundial de 2025 al aire libre e indoor hubiera ganado en Val de Reuil con cualquiera de sus cuatro saltos ejecutados. Inició con 14,45 metros, luego vinieron los mencionados 14,65 y siguió con 14,53 y 14,27 antes de renunciar a las dos últimas posibilidades.
Hace un año abrimos la temporada con 14,52 y ahora mejoramos 13 centímetros, así que estamos satisfechos, aseguró el entrenador Ricardo Ponce, que como es lógico aprovecha el trabajo en salas techadas para fomentar las bases de lo que enfrentará luego al aire libre. Incluso llegamos ayer a la sede y sé que está un poco cansada, por eso tiene más valor ver la forma en que se presentó, añadió el hombre que dirige a la mejor deportista del 2025 en Cuba.
Carrera completa sin acortar pasos, para adaptarse a la velocidad y precisión en la tabla marcaron esta primera presentación, en la que dejó como sus seguidoras en el podio a la portuguesa Saly Sarr (14,22) y la alemana Caroline Joyeux (13,82).
La pinareña defenderá su corona bajo techo entre el 20 y el 22 de marzo en la cita mundial prevista para la ciudad polaca de Kujawy Pomorze, y luego en el verano tendrá la mirada puesta en el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Este domingo también hubo acciones en Moscú, Rusia, con un mitin de salto de altura que sirvió para que Luis Enrique Zayas se reencontrara con las competencias internacionales luego de un año 2025 en el que apenas pudo hacer nada por las lesiones.
El santiaguero marcó 2,18 metros y fue quinto en prueba dominada por el anfitrión Danil Lysenko (2,29), por tener menos fallos que sus coterráneos Iliya Ivaniuk y Stepan Vetkin.
Zayas tuvo una secuencia sin faltas sobre los 2,08-2,13-2,18 metros. Intentó sin éxito las tres veces con la varilla en 2,23.
ambién participó Dacsy Brisón, que finalizó en en sexto puesto con 1,80 metros. La rusa Kristina Kochanova, la bielorrusa Karyna Demidik y la igualmente local Mariya Kochanova ocuparon las tres primeras plazas, en ese orden, dueñas de idénticos 1,90 metros.
Los cubanos estuvieron acompañados en la cita por el recordista mundial de la especialidad, Javier Sotomayor, y volverán a enseñarse en esta misma ciudad el próximo día 7 en el denominado Mitin de Invierno de Moscú.
En esa justa participarán además Leyanis y Liadagmis Povea –quien este sábado dominó el triple en Limoges con 13,40 metros–, Yunilsleidy de la Caridad García (60 m); Greisys Robles, Lisyanet Ruiz y Jocelyn Echazabal (60 m/v); y Jorge Hodelín (salto de longitud).
