Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Chávez inicia hoy en Volgogrado visita a Rusia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy en la ciudad rusa de Volgogrado una visita de tres días que dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre Moscú y Caracas

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 25 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy en la ciudad rusa de Volgogrado una visita de tres días que dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre Moscú y Caracas.

La elección de esta urbe para iniciar su cuarto periplo presidencial por Rusia desde 2001 está ligada a una visión de respeto a la gesta de la batalla de Stalingrado durante la Gran Guerra Patria, dijo a Prensa Latina una fuente diplomática venezolana.

Es la expresión del sentimiento de admiración del presidente Chávez hacia la epopeya del pueblo que derrotó a las tropas del mariscal alemán Von Paulus, y a su significado para la humanidad, añadió el embajador de Venezuela, Alexis Navarro.

Una relación de hermanamiento une a Volgogrado con el estado venezolano de Bolívar y, en tal sentido, se firmará un nuevo acuerdo bilateral y se ratificará otro a nivel de gobernaturas, informaron fuentes de la Cancillería.

Con ese objetivo viajó desde hace días a la ciudad de la ribera del Volga el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel.

Al referirse a las ramas incluidas en los convenios, Navarro destacó un proyecto de perforación petrolera conjunta en Volgogrado con la compañía rusa Lukoil.

Otro involucra a empresas constructoras de barcos que navegarán en los ejes fluviales Orinoco-Apure, zona de gran interés para las autoridades venezolanas.

Tanto el presidente como la comitiva que lo acompaña están interesados en visitar los centros de acuicultura de la ciudad del Volga, con un notable desarrollo, subrayó la fuente.

También resultan de interés las fábricas de tractores, de medios de transporte civil y militar, agregó el diplomático.

En resumen, el objetivo es recorrer instituciones con las que existan perspectivas de establecer colaboración, concluyó Navarro.

Durante su estancia en Rusia hasta el 27 de julio, el mandatario venezolano mantendrá conversaciones con su homólogo, Vladimir Putin, y con el presidente de la Duma estatal (cámara baja) del Parlamento, Boris Gryzlov, confirmó el vocero de la Cancillería, Mijail Kamynin.

Asímismo, se espera que Chávez se reúna con dirigentes de la Cámara rusa de Comercio e Industrias y del Consejo Empresarial ruso-venezolano, añadió el funcionario.

En las pláticas -explicó Kamynin- se enfatizará en el desarrollo de la cooperación económica y comercial, con un potencial considerable, pero no aprovechado plenamente.

El intercambio comercial entre Moscú y Caracas registró en 2005 un incremento del 61,8 por ciento y rebasó la cifra de los 77 millones de dólares.

Pero fuentes de la cancillería venezolana estiman que este año el monto de las operaciones mercantiles entre empresas de una y otra parte se incremente en un 400 por ciento, sin incluir el tema de los armamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.