Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hace estragos el calor en Estados Unidos

En California han muerto al menos 29 personas por el sofocante calor. Otras ciudades de Estados Unidos, el noroeste de México y varios países europeos han sido afectados por las altas temperaturas

Autor:

Juventud Rebelde

SAN FRANCISCO, julio 25.— Las autoridades californianas investigan la muerte de al menos 29 personas que parecen haber fallecido de manera directa o indirecta por el sofocante calor que ataca a varias localidades norteamericanas desde el pasado 16 de julio.

La mayor parte de las muertes ocurrieron en el Valle Central de California, donde las temperaturas han superado durante varios días los 37 grados centígrados y los pronósticos indican que continuará así algunos días más hasta llegar a los 44 grados centígrados, lo que podría generar un estado de emergencia en esa localidad, dice AP.

El elevado uso de la electricidad por los aparatos de aire acondicionado y el uso de otros efectos electrodomésticos con un alto consumo energético, provocó apagones en varias partes de Estados Unidos durante el fin de semana pasado, y aunque las compañías de electricidad trabajan para restaurar la luz a unos 80 000 clientes del estado de California, los apagones se extienden.

Entre tanto, miles de residentes de algunos barrios de Nueva York, fundamentalmente en Queens, ingresaron este martes en su noveno día sin electricidad, y un vocero de la empresa de electricidad Consolidated Edison dijo que no tenía la menor idea de cuándo el servicio será plenamente restaurado.

Los expertos vaticinaban que las temperaturas superarían nuevamente los 38 grados y la demanda de electricidad podría llegar a niveles históricos. Algunas empresas aceptaron apagones voluntarios, pero las interrupciones podrían ser involuntarias si los clientes no conservan electricidad, expresaron las autoridades.

El noroeste de México también reporta la muerte de 25 personas por las altas temperaturas, mientras que las lluvias registradas en varios puntos del país han causado el deceso de otras 22, informó este lunes la Secretaría de Gobernación citada por AFP.

Los fallecimientos por el calor se concentran en la ciudad de Mexicali, Baja California (noroeste), y en la frontera con Estados Unidos, donde las temperaturas han superado los 45 grados centígrados.

En Europa también la temperatura se mantiene alta mientras el número de fallecidos a causa del fenómeno sobrepasó este martes los 50, la mayor parte de ellos en Francia.

En España han muerto nueve personas de insolación, mientras en Alemania se reportaron cinco víctimas fatales el pasado fin de semana y en Holanda ha alcanzado números récord.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.