Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado en Guatemala centro oftalmológico equipado por Cuba

En la ceremonia, José Ramón Balaguer, ministro cubano de Salud, afirmó que los médicos cubanos han salvado la vida a más de 200 mil personas en ese hermano país

Autor:

Juventud Rebelde

SAN CRISTÓBAL, Guatemala, agosto 4.— El presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, inauguraron este viernes un moderno hospital oftalmológico, primero de su tipo en Centroamérica, dijo PL.

El centro, ubicado en el norteño municipio de San Cristóbal Verapaz, lleva el nombre de José Joaquín Palma, en honor del patriota cubano de las gestas independentistas, quien residió varios años en Guatemala y es el autor de la letra del himno nacional de este país centroamericano.

«Quiero expresarles al gobierno y al pueblo de Cuba mi más profundo agradecimiento por la ayuda médica» afirmó en su discurso el presidente Berger.

Al iniciar la ceremonia, el mandatario guatemalteco hizo votos por la pronta recuperación del presidente Fidel Castro, a quien calificó como el gran patrocinador de la instalación, dotada de la más alta tecnología.

También manifestó su admiración y reconocimiento a Cuba por la oportunidad brindada a miles de jóvenes para formarse como médicos en La Habana donde reciben —dijo— una elevada preparación antes de volver a Guatemala para atender a sus compatriotas más necesitados.

Al respecto el ministro de Salud de Cuba informó que actualmente estudian en la Isla 857 jóvenes guatemaltecos, de ellos 750 la carrera de Medicina y el resto Cultura Física, Educación Superior, Tecnología y otras especialidades.

Agregó Balaguer que hay aquí 415 colaboradores cubanos y la mayoría lo hacen en la brigada médica quienes han salvado la vida a más de 200 mil personas.

Se refirió también a la Operación Milagro la cual se desarrolla en 28 países de la región con el objetivo de restaurar la visión en forma gratuita a millones de latinoamericanos y que entraña un alto contenido humano y solidario.

Cuba propone a los gobiernos, explicó, la construcción de centros de atención en sus propios países con la transferencia de moderna tecnología, como el inaugurado aquí, el cual garantiza también la formación de recursos humanos.

El hospital José Joaquín Palma tiene capacidad para realizar 40 cirugías diarias, está atendido por 23 especialistas cubanos, entre ellos oftalmólogos quirúrgicos, clínicos, anestesistas, enfermeras, técnicos de laboratorio y optometristas.

Su ubicación geográfica es clave porque se encuentra en una zona de población en su mayoría indígena, donde está la gente que más necesita la ayuda médica, como la que está ofreciendo Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.