Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coalición de López Obrador irá a recuento bajo protesta

La coalición mexicana que lidera Andrés Manuel López Obrador, anticipó que no avalará los resultados del recuento parcial de votos

Autor:

Juventud Rebelde

López Obrador se encuentra con sus seguidores en el Zócalo. Foto: AP MÉXICO, agosto 7.— La coalición mexicana Por el Bien de Todos, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia y que lidera Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que acudirá al recuento parcial de votos dispuesto por el Tribunal Electoral «bajo protesta» y anticipó que «no avalará sus resultados», reporta ANSA.

«No podemos ir a una diligencia cuando sabemos ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) metió la mano ilegalmente, al menos por ellos confesado, en 73 distritos de los 149 que se recontarán», dijo Ricardo Monreal, uno de los coordinadores de la alianza y dirigente de las denominadas Redes Ciudadanas, quien descalificó el fallo del Tribunal Electoral que decidió el recuento de 11 839 puestos de votación, de un total de 130 000, apenas el 9 por ciento de los 41,7 millones de sufragios emitidos en las elecciones del 2 de julio.

«No perdemos el interés ni tampoco abandonamos la demanda principal de abrir todos los paquetes electorales y ampliar el universo de los paquetes de casillas que pueden ser abiertos», dijo a la prensa Ricardo Monreal, según Reuters.

Por lo tanto, seguirán adelante las multitudinarias protestas de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que paralizan parte de la capital mexicana desde hace una semana, porque sostienen que un recuento total de sufragios le daría el triunfo al líder de la coalición

Además de continuar con sus acciones de resistencia civil con los campamentos en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, incluida una concentración frente a la sede del Trife, el equipo jurídico de López Obrador se prepara para una larga batalla para conseguir el recuento de todos los votos emitidos, asegura AFP.

Añade esa agencia que también contemplan seguir cada acto público al que asista el presidente saliente Vicente Fox para exigir con pancartas el recuento total.

Por su parte, Felipe Calderón, favorito del sector empresarial y ex ministro de Energía del presidente Vicente Fox, dijo que el recuento parcial —que comenzará el miércoles— confirmará su victoria.

El tribunal electoral tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y, en su caso, declarar un presidente electo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.