Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Che convoca a la unidad latinoamericana

Este martes se efectuó desde la Cancillería cubana el foro-debate en Internet «Che Guevara: validez y actualidad de un proyecto alternativo de cambio para Latinoamérica»

Autor:

Juventud Rebelde

Ernesto Che Guevara planteó desde muy tempranamente la necesidad de la unidad latinoamericana para enfrentar al enemigo común de la subregión, dijo hoy Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero argentino-cubano.

Este martes se efectuó desde la Cancillería cubana el foro-debate en Internet Che Guevara: validez y actualidad de un proyecto alternativo de cambio para Latinoamérica, en homenaje al aniversario 45 de la intervención del Che en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ocho de agosto 1961, en Punta del Este, Uruguay, reseñó la AIN.

El entonces Ministro de Industria del Gobierno revolucionario cubano participó en la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), un organismo dependiente de la OEA, institución esta última utilizada por el gobierno de EE.UU. para controlar y someter a los países latinoamericanos y caribeños.

Guevara March explicó que el Che planteó en Punta del Este la esencia de lo que hoy se conoce como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al dialogar con un cibernauta, precisó que su padre es un símbolo para millones de personas, un revolucionario auténtico, de profundo humanismo en todo su pensamiento y su acción.

Representa, añadió, la rebeldía frente a la opresión y la injusticia, y también el camino a una sociedad nueva, con un hombre nuevo, con todos los retos que ello supone.

Sobre la nueva realidad en Nuestra América dijo que los actuales tiempos en esta parte del mundo están marcados por la resistencia y logros de Cuba, a pesar del bloqueo económico de Washington, así como por el avance de gobiernos de izquierda y progresistas como los de Venezuela y Bolivia.

Destacó la recuperación y combatividad de las masas populares en la región y la mayor oposición a la globalización neoliberal como señal alentadora del estancamiento del proyecto imperial del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aupado por la administración de George W. Bush.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.