Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México inicia recuento parcial de votos

Continúan protestas de los maestros de Oaxaca. El Tribunal Electoral Judicial volverá a contar solo el 9,09 por ciento de los votos 

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP MÉXICO, agosto 9.— Los 127 magistrados designados por el Tribunal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron este miércoles el recuento parcial de los votos para la elección presidencial emitidos el pasado 2 de julio, porque solo serán revisadas 11 839 casillas ubicadas en 26 estados mexicanos, apenas el 9,09 de las 130 477 mesas, desestimando así la demanda de la coalición Por el Bien de Todos de hacerlo voto por voto, casilla por casilla.

La alianza presentó pruebas de fraudes, inconsistencias y errores en 72 000 actas que suponen alrededor de 1,5 millones de votos a favor del candidato oficialista Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente ganó a Andrés Manuel López Obrador por el escaso margen de 240 000 boletas en poco más de 41 millones de votos emitidos.

Según PL, en el recuento podrán intervenir también el presidente y secretario del consejo distrital y un representante de cada coalición o partido político, y se realizarán de forma ininterrumpida durante un máximo de cinco días.

El veredicto, que se cumplirá a partir de hoy, fue aplaudido por el PAN, los gremios de la empresa privada y la mayor parte de los medios de difusión, pero es repudiado por los sindicatos independientes y otras organizaciones populares.

Según Reuters, los simpatizantes de López Obrador mantienen ocupado con campamentos el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad, y bloquean la Avenida de La Reforma.

Por su parte, la Presidencia de la República, en declaraciones de su vocero, rechazó la existencia de riesgos de ingobernabilidad en México, dadas las manifestaciones de inconformidad con los resultados electorales y los enfrentamientos en el estado de Oaxaca, donde protestan desde hace días los maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, reporta PL.

A las protestas pacíficas de los seguidores de López Obrador se sumó este miércoles el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, que convocó a respaldar la lucha por la democracia y la voluntad popular, así como la construcción de un proyecto alternativo de nación para todos los mexicanos, opuesto a la corrupción, el burocratismo, desviación de fondos y favoritismos.

Mientras tanto, organizaciones campesinas y simpatizantes de la coalición bloquearon los accesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la capital para exigir el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo del presidente Vicente Fox.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.