Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros hondureños heridos se recuperan en aulas de universidad

Una universidad convertida en una especie de hospital de campaña, fueron atendidos por estudiantes de medicina

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 10.— Varias decenas de maestros, atacados el miércoles por policías y soldados mientras participaban en una protesta en Tegucigalpa, se recuperaban este jueves atendidos por estudiantes de medicina en las aulas de una universidad que fue convertida en una especie de hospital de campaña.

«Yo estaba gritándoles a los compañeros que nos replegáramos porque había escuchado la orden de dispararnos, cuando sentí el quemón de una bala en la rodilla», relató a la AFP Orlando Granados (41), profesor de la escuela Cándido Mejía, de San Marcos de Ocotepeque, 500 kilómetros al noroeste de la capital.

Granados, uno de los 60 educadores heridos, fue atendido en una colchoneta en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), este de Tegucigalpa, donde están concentrados los educadores desde el 1ro. de agosto.

La tarde del miércoles más de 2 000 maestros tomaron un bulevar del sur de la capital y fueron desalojados violentamente por unos mil policías y militares. De los 60 lesionados, al menos tres lo fueron por balas.

También 19 militares y policías fueron hospitalizados por sufrir lesiones, según las autoridades del gobierno de Manuel Zelaya.

Natividad Vásquez, profesor de la escuela José Cecilio del Valle de la comunidad de Omoa, 300 kilómetros al norte de la capital, fracturado de las dos piernas y enyesado por los socorristas de la Cruz Roja, declaró: «Nosotros estábamos en la toma pacíficamente cuando llegó el viceministro de Seguridad (Jorge Rodas) y dio órdenes de dispararnos a los policías y a los militares. Había hasta francotiradores en un puente».

Los educadores piden al gobierno el cumplimiento del Estatuto del Docente que establece aumentos anuales por salario base, horas clase, cargos administrativos, méritos académicos, quinquenios y zonaje (laborar en zonas aisladas).

El gobierno se ha declarado incapaz porque tendría que erogar el próximo año el equivalente a 368 millones de dólares. Este jueves propuso a los educadores el equivalente a 279 millones de dólares pero en cinco años, y la propuesta era estudiada por los docentes en la Universidad Pedagógica, dice AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.