Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España analiza posible apoyo al Líbano

El gobierno español estudia envío de 700 militares al Líbano bajo el mando de Naciones Unidas y como integrantes de fuerzas de paz para salvaguardar el alto al fuego

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 14.- El gobierno español estudia hoy el despliegue de 700 militares en El Líbano bajo el mando de Naciones Unidas y como integrantes de fuerzas de paz para salvaguardar el alto el fuego, informa Prensa Latina.

Sobre el particular, el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó ayer las consultas con los opositores Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

Al respecto, el líder de IU, Gaspar Llamazares, aclaró que su organización respaldará esa iniciativa siempre y cuando estén de acuerdo todas las partes, incluyendo la Autoridad Palestina.

También exigió que las tropas españolas no se subordinen a la OTAN, Gran Bretaña, Estados Unidos u otro estado que haya intervenido en la región.

Pero además, la condicionó a la luz verde del parlamento español, mientras el PP respaldó el despliegue de esas fuerzas en suelo libanés.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, solicitó a Rodríguez Zapatero que militares de este país integren el contingente de unos cuatro mil soldados que la ONU destacará en ese territorio.

Siniora también agradeció el papel desempeñado por España para lograr el cese de las hostilidades y las gestiones realizadas por el canciller Miguel Angel Moratinos en busca del alto el fuego y una solución negociada.

Con anterioridad, el ministro de Defensa José Antonio Alonso, precisó que las tropas apoyaran a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas con la aclaración de que son de pacificación e interposición y por ende neutrales con el fin de garantizar la paz.

Para ello, puntualizó que dicha misión deberá primero disponer de la legalidad de la ONU y contar con la aprobación del Parlamento español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.