Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán responde «con visión positiva» a oferta del grupo 5 más 1

La República Islámica pone delante del grupo de los 5+1 un canal constructivo, y está preparada para iniciar seriamente las negociaciones desde el 23 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

Alí Lariyani (derecha) se reunió con embajadores europeos. Foto: AP TEHERÁN, agosto 22.— Tal como había sido anunciado con suficiente anterioridad por Teherán, Ali Lariyani, secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, ofreció este martes la respuesta de su país al paquete de incentivos nucleares de los 5+1, en una reacción que calificó como «con visión positiva».

Según la agencia iraní IRNA, los embajadores de Alemania, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China en Teherán, junto al de Suiza —encargado de velar por los intereses norteamericanos en Irán— recibieron la respuesta de manos del mismo Lariyani, quien declaró que «aunque el comportamiento de la otra parte en su actuación ilegal en el Consejo de Seguridad, al aprobar una resolución no tenía justificación, sin embargo, por recomendación del señor Kofi Annan, secretario general de la ONU, hemos elaborado una respuesta al paquete propuesto, con una visión positiva».

«Incluso allí donde había ambigüedades, hemos trabajado para abrirle el camino a una negociación justa mediante una interpretación lógica y positiva, y a pesar de la falta de compromiso de la parte contraria en sus actuaciones después del 6 de junio, la República Islámica pone delante del grupo de los 5+1 un canal constructivo, y está preparada para iniciar seriamente las negociaciones desde el 23 de agosto», informó.

Por su parte, desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, estimó que la respuesta iraní requiere «un análisis detallado y prudente», señaló AFP. Durante ese proceso, el alto funcionario europeo refirió que mantendrá contactos con todas las partes implicadas.

Otro despacho de Reuters apunta que en la respuesta iraní no hay señales de que se atienda a un emplazamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, que solicita a Irán suspender el enriquecimiento de uranio antes del fin de este mes o, de lo contrario, enfrentar posibles sanciones. Teherán ha dicho que el plazo es ilegal y sin valor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.