Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita presidente venezolano Hugo Chávez zonas de desarrollo de Malasia

Los anfitriones analizan posibilidad de cooperación en Industria de aceite de palma. Chávez también quiere concretar acuerdos en materia energética

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Marcelino García KUALA LUMPUR, agosto 29.—El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó este martes los palmerales de Golden Hope (Esperanza Dorada) en Banting, Malasia, una de las principales fuentes de materia prima para la robusta industria nacional del aceite de palma.

Uno de los objetivos de los anfitriones durante la visita de cuatro días de Chávez a esta nación del sudeste asiático es analizar la posibilidad de cooperación en este sector, en el cual Malasia es el principal productor y exportador del mundo, apuntó PL.

En el camino hacia Banting, el dignatario venezolano primero visitó el complejo de procesamiento de alimentos Golden Jomalina y la planta de biodiesel de Teluk Panglima Garang.

Chávez llegó a Kuala Lumpur el domingo acompañado por ocho ministros, y el lunes sus anfitriones lo agasajaron con una ceremonia de recibimiento presidida por el Rey de Malasia y Rajá de Perlis, Sirajuddin Putra Jamalullail, y el Primer Ministro Abdullah Ahmad Badawi.

Con posterioridad, lo recibió Abdullah en su despacho, con quien discutió sobre importantes y candentes temas de la actualidad mundial, en especial el agravado conflicto en el Medio Oriente a causa de la política militarista de Israel.

Ambos refrendaron la firma de un acuerdo para evitar la doble tasación y la evasión impositiva, rubricado por el canciller venezolano Nicolás Maduro y el segundo ministro de Finanzas malasio Nor Mohamed Yakcopa.

En ruta este martes hacia la Academia de Golden Hope en Pulau Carey, Chávez y su comitiva tuvieron la oportunidad de apreciar las grandes plantaciones de palmeras de la zona, donde conoció sobre el desarrollo de esta industria.

Malasia produjo en el 2005 unos 15 millones de toneladas de aceite de palma, para mantenerse como el principal suministrador de este producto en el mercado mundial.

El visitante se interesó en particular por las perspectivas de producción, el rendimiento de los palmerales, los costos de administrar una planta de aceite de palma y los usos del producto.

También compartió con los trabajadores de la empresa, que lo esperaban entusiasmados.

Venezuela, el cuarto productor de petróleo del mundo, comparte, aunque en otra área geográfica, la línea del Ecuador con Malasia, lo cual hace que su suelo sea apropiado para el cultivo de la palma de aceite.

Sin embargo, se ve precisado a importar ese producto. En 2004, por ejemplo, adquirió menos del uno por ciento del volumen total de exportación de Malasia, de 12.5 millones de toneladas.

Otro de los objetivos de la visita es explorar la posibilidad de concretar acuerdos en materia energética. Malasia es también un productor de petróleo en el sudeste asiático, concluyó la agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.