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Estructura, organización y procedimientos

Autor:

Juventud Rebelde

El MNOAL no es una organización internacional. No tiene Carta, ni constitución, ni reglas formales de procedimiento. Los países fundadores del MNOAL y sus sucesores evitaron la creación de estructuras formales, tales como una Constitución o un Secretariado, por considerar que ello podría destruir al Movimiento atendiendo a la diversidad de ideologías y propósitos de sus miembros y al temor del predominio de uno o unos pocos países.

En lugar de tales mecanismos se entronizó un estilo de administración que pretendía ser único, no jerárquico, rotativo y participativo que permitiese a todos los Estados miembros, independientemente de su tamaño e importancia, participar en la toma de decisiones globales y la política mundial. Al mismo tiempo, se fue desarrollando un cuerpo de principios, conceptos, y programas que representan un consenso de los países en desarrollo y aunque no son regularmente aplicados, constituyen una base importante de la práctica y las aspiraciones tercermundistas. Están contenidos en declaraciones, programas de acción, resoluciones, comunicados, informes y otros textos.

Presidencia:

Es ocupada, rotativamente, por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento. El País Anfitrión de una Cumbre automáticamente ocupa la Presidencia del Movimiento hasta la próxima, y asume la mayor parte del peso administrativo, gastos, elaboración de la documentación, etc. El Presidente coordina todas las actividades y en ausencia de un secretariado cumple también funciones técnicas.

El Buró de Coordinación:

Establecido al nivel ministerial en la Cumbre de Argel (1973). Encargado de hacer los preparativos para las Cumbres y Reuniones ministeriales. Es el punto focal de coordinación de las actividades y posiciones de los Gobiernos, particularmente en las Naciones Unidas. Verifica y armoniza las labores de los Grupos de Trabajo, Grupos de Contacto, Grupos Especiales y Comités del NOAL. Sesiona en Nueva York y una de sus principales funciones es promover la acción unificada en las Naciones Unidas y otros foros internacionales sobre temas de interés común.

Con los años, el alcance del trabajo del Buró ha crecido para incluir virtualmente todas las tareas necesarias para el funcionamiento del Movimiento y parte de su trabajo se ha delegado al nivel de Embajadores. En la Conferencia de Colombo (1976) se formalizó esa división del trabajo del Buró y se expandió su responsabilidad funcional.

Inicialmente concebido con una composición restringida de 25 miembros (Cuba entre ellos), actualmente es de composición abierta a todos los miembros del Movimiento.

Grupos de trabajo, de contacto, especiales y Comités Permanentes:

Los Grupos de trabajo funcionan de manera informal y juegan un importante papel en el trabajo preparatorio y de coordinación. Trabajan principalmente en el marco de los principales órganos políticos de la ONU. Existen formalmente después de la Cumbre de Argel (1973) con el propósito de definir “una posición común y sugerir un curso de acción apropiado en la Asamblea General.

Los grupos de trabajo inician y promueven resoluciones, recaban apoyo para estas, coordinan oradores sobre temas, etc. Son coordinados por diferentes países.

Grupo de Países No Alineados en el Consejo de Seguridad (Caucus)

Sin perjuicio de sus derechos soberanos, los países no alineados que son miembros del Consejo de Seguridad están mandatados para adoptar posiciones comunes en ese foro sobre la base de las decisiones y posiciones concertadas por el Movimiento en sus reuniones.

Comité Conjunto de Coordinación:

Se encarga de la coordinación y la cooperación entre el MNOAL y el Grupo de los 77 en la promoción de los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales.

Logotipo:

Por las mismas razones por las cuales el MNOAL no se ha dotado de la estructura orgánica típica de los organismos internacionales, tampoco existe un logotipo o emblema que lo identifique. En cada Cumbre, el país sede elabora un logotipo que identifica su mandato y, en cierta forma, al Movimiento durante ese período.

Toma de Decisiones:

Todas las decisiones son adoptadas por consenso, mecanismo destinado a fortalecer la solidaridad y unidad del Movimiento. El consenso en el MNOAL presupone el respeto a puntos de vista diferentes y, si bien significa acuerdo por parte de una mayoría considerable de sus integrantes, no exige ni implica unanimidad. Si un país está en desacuerdo puede registrar sus reservas. El significado del consenso y los métodos para promoverlo fue aprobado en la VI Cumbre de La Habana.

2.8 Reuniones:

Reuniones altos niveles

Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno (Cumbres). Se celebran cada tres años.

Conferencias Ministeriales. Se celebran entre las Cumbres.

Reuniones Ministeriales del Buró de Coordinación. Se celebran pocos meses antes de una Cumbre con el objetivo de concertar posiciones para ésta. Tienen lugar en el país que ocupe la Presidencia del Movimiento.

Reuniones Ministeriales en Nueva York durante el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Se celebran anualmente.

Además, se celebran otras reuniones de alto nivel, tales como: Reuniones Ministeriales Extraordinarias, Reuniones del Comité Ministerial de Metodología, Reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica, y Reuniones Ministeriales sobre varios aspectos de la Cooperación Internacional, aunque cada día son menos frecuentes.

Otras reuniones:

Igualmente, tienen lugar reuniones regulares de menor nivel como reuniones ordinarias y extraordinarias del Buró de Coordinación, reuniones de los Grupos de Trabajo, Grupos Especiales, Grupos de Contacto y Comités, y reuniones del Comité Conjunto de Coordinación del MNOAL y el G-77.

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