Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo a la expectativa de los NOAL

Autor:

Juventud Rebelde

Una gran expectación por los resultados de la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados que se celebra en La Habana se palpa hoy en todos los medios informativos del mundo, muchos de los cuales han engrosado con sus reporteros las filas de los cerca de 1000 periodistas que hasta el momento se encuentran en la capital cubana para darle seguimiento a la reunión.

Las palabras del vicepresidente cubano Carlos Lage llamando a cerrar filas ante los intentos hegemonistas y la dictadura mundial que quiere imponer Estados Unidos, al inaugurar este miércoles en la mañana la sesión ministerial de la Cumbre, han sido ampliamente difundidas por agencias de prensa, noticiarios de televisión, radio y ediciones digitales e impresas de diferentes periódicos.

Amplia cobertura también se le han dado a las declaraciones del General de Ejército Raúl Castro, quien en la entrega del Premio Internacional Benito Juárez a cinco cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, afirmó ayer que el presidente Fidel Castro sigue al tanto de todos los detalles de la Cumbre, aunque por razones de salud hasta el momento no haya participado físicamente en ella.

Igualmente aclaratorias han sido las declaraciones difundidas sobre la conferencia de prensa del Ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, quien ratificó que la Isla nunca volverá a ser la que era antes del triunfo de la Revolución, cuando la economía de mercado imponía sus leyes.

Las palabras del ministro cubano al denunciar el ilegal bloqueo norteamericano a la Isla también fueron reflejadas, destacando su afirmación de que esta injusta medida que se extiende por más de cuarenta años ha costado a Cuba más de 86 108 millones de dólares, y un sufrimiento inmenso a su pueblo.

Agencias de noticias de todo el mundo se hacen eco también de la importancia de la Cumbre, destacando que se esperan en La Habana importantes personalidades, entre ellas los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Irán, India, Pakistán, así como al Secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan.

Reporteros acreditados al evento reconocen además que en la Isla reina tranquilidad absoluta y los cubanos siguen su vida normalmente, así como funcionan las estructuras estatales y de gobierno.

Cientos de periodistas se mantienen expectantes ante los resultados de la Declaración Final de la XIV Cumbre de los NOAL, y destacan el simbolismo de que la frase escogida para presidir la reunión de cancilleres iniciada hoy sea: «Un mundo mejor es posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.