Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premier de la India desea a Fidel Castro rápida recuperación

Recordó la entrañable amistad hacia el líder cubano de unos de los padres fundadores de la India, el premier Jawaharlal Neru, y la histórica líder Indira Ghandi, quienes, dijo, expresaron siempre una «profunda admiración por Fidel Castro»

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro de la India, el señor Manmoham Singh, deseó al presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien convalece de una intervención quirúrgica, una rápida recuperación, buena salud y vida prolongada.

También recordó la entrañable amistad hacia el líder cubano de unos de los padres fundadores de la India, el premier Jawaharlal Neru, y la histórica líder Indira Ghandi, quienes, dijo, expresaron siempre una «profunda admiración por Fidel Castro».

Singh inauguró su intervención con la frase de Neru, «La no alineación es la libertad de acción», y eso —explicó— forma parte de la independencia.

El gobernante de uno de los países de mayor influencia en Asia, indicó que hoy el mundo es cada vez más interdependiente, por lo cual el desafío para los países está en una «gestión balanceada y equitativa», sentenció.

«A medida que crece la globalización, las fronteras se hacen menos importantes, los problemas son mundiales y las soluciones también tienen que ser mundiales».

Manmoham Singh señaló entre las tareas del Movimiento, trabajar en función de reformar las Naciones Unidas y revitalizar la Asamblea General. «Debemos promover la democratización de los procesos de gobernabilidad mundial, a favor de la razón y la equidad», indicó.

«Nuestra fuerza colectiva es incomparable y debemos unirnos más allá de nuestros objetivos con una nueva visión común y fundamental: una globalización que incluya a todos.

«La frase bíblica “al que tiene se le dará”, tiene hoy una gran vigencia», significó el mandatario, para quien los esfuerzos internacionales deben dirigirse hacia una estrategia mundial para que los pobres y los desposeídos puedan compartir los frutos de las riquezas.

Singh urgió, por otra parte, a la pluralidad democrática, que debe ser un imperativo, dijo.

Señaló que hoy se está frente al peligro de la división artificial entre culturas y religiones, por lo cual el MNOAL, que incluye a todas las creencias, culturas, ideologías, debe desempeñar un papel de puente de entendimiento.

«Es posible trabajar y es un imperativo que todos trabajemos por una confluencia de civilizaciones», dijo.

El Primer Ministro de la India señaló que el Movimiento debe tener determinación por combatir el terrorismo, decir no a la intolerancia y el extremismo, actitudes —explicó— que desvían a la comunidad internacional de las preocupaciones fundamentales, como la pobreza y las enfermedades.

Al hacer un análisis de la situación en el Asia Occidental (Medio Oriente), recomendó constituir un grupo de alto nivel para esa región, a fin de «promover la comprensión» y establecer una «hoja de ruta de una paz sostenible y abarcadora».

También llamó a trabajar por poner fin a los largos años de sufrimiento del pueblo palestino.

Shing invitó al Movimiento a integrarse a una iniciativa de su país a favor del desarme nuclear. Informó que la India ha preparado un documento al respecto que hará circular en la Asamblea General de la ONU.

Señaló además que el MNOAL debe ser rector de un nuevo paradigma de seguridad energética que aborde las necesidades de todos los pueblos, por lo cual propuso un grupo de trabajo sobre seguridad energética, con un plan de seguimiento para abordar los desafíos energéticos para el futuro.

Otra iniciativa del país asiático fue desarrollar una política hacia África para el desarrollo de sus recursos humanos y su agricultura, lo cual serviría de mecanismo de cooperación con la Unión Africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.