Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba ante Naciones Unidas manipulación del terrorismo

El embajador cubano, Rodrigo Malmierca, intervino en la discusión del tema Medidas para Eliminar el Terrorismo Internacional, celebrada en Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 12.— El uso del enfrentamiento al terrorismo para justificar la intromisión en los asuntos internos, la agresión y el menoscabo a la soberanía de los Estados, fue denunciado aquí por el embajador cubano, Rodrigo Malmierca.

Al intervenir, este jueves, en la discusión del tema Medidas para Eliminar el Terrorismo Internacional, el representante permanente de Cuba en Naciones Unidas señaló que este es un fenómeno que ha de ser combatido por la comunidad internacional en su conjunto, reseñó PL.

Cuba rechaza la manipulación por parte de algunos Estados del derecho inmanente a la legítima defensa para justificar la comisión de actos de terrorismo de Estado y para tratar de legitimar la agresión y la injerencia en los asuntos internos de otras naciones, apuntó.

Malmierca expresó complacencia ante la adopción, por la Asamblea General, de la Estrategia Mundial de Lucha Contra el Terrorismo como instrumento central que deberá guiar «nuestras acciones contra ese flagelo, que tantas vidas inocentes ha cobrado a lo largo de la historia».

El diplomático recordó que su país ha sido víctima de incontables actos terroristas y que sus perpetradores los organizan, financian y ejecutan desde territorio de Estados Unidos. Señaló que en ese país decenas de terroristas reconocidos viven y se mueven libremente.

En particular, Malmierca se refirió a la voladura de un avión de pasajeros cubano con saldo de 73 muertos, ocurrido hace ya 30 años. Uno de los responsables de ese hecho, Orlando Bosch, se pasea libremente por las calles de Miami, y otro es el connotado terrorista Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos se niega a juzgar o extraditar a Venezuela, cuya justicia lo reclama, señaló.

Como contraste, el Embajador se refirió a que Estados Unidos mantiene detenidos en prisiones de máxima seguridad a cinco jóvenes que son verdaderos luchadores contra el terrorismo. Con gran altruismo y coraje, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González solo trataban de obtener información sobre grupos terroristas radicados en Miami, precisó.

De esa forma, añadió, trataban de prevenir actos violentos y salvar vidas de cubanos y norteamericanos, agregó.

El diplomático subrayó que Cuba mantendrá su total respeto de la ley internacional y su cooperación con los genuinos esfuerzos de la comunidad mundial contra el flagelo del terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.