Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNIFIL se defenderá de aviones israelíes que violen espacio aéreo libanés

El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano afirmó que aviones de combate israelíes han violado el cese el fuego dispuesto en la Resolución 1701 de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

Vehículos blindados israelíes también participan en el operativo contra Rafah. Foto: AP NACIONES UNIDAS, octubre 19.— El comandante de la fuerza militar de la ONU en el sur del Líbano dijo que de ser necesario usará artillería antiaérea para proteger a los efectivos de paz de Naciones Unidas contra aviones de caza israelíes que violen el espacio aéreo libanés.

El general francés Alain Pellegrini, comandante de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (UNIFIL), dijo que aviones de combate israelíes han violado el cese el fuego dispuesto en la Resolución 1701 de la ONU al ingresar al espacio aéreo del Líbano.

«Si la tengo que usar (la artillería) para defender a nuestros soldados, la usaré», dijo Pellegrini en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a la vez que explicó que se trataría de una decisión de autodefensa en el caso de que los efectivos de paz de la ONU fueran atacados, informa DPA.

Pellegrini dijo que UNIFIL no tiene ahora armas antiaéreas pero las solicitó a Naciones Unidas. «Esto debe ser considerado a fin de detener las violaciones».

Cazas israelíes atacaron en julio una posición de UNIFIL en el sur del Líbano, causando la muerte de cuatro oficiales.

También lanzaron amplios ataques contra sitios libaneses en julio y agosto, en su guerra contra la agrupación chiita Hizbolá. El enfrentamiento concluyó el 14 de agosto luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la Resolución 1701.

Pellegrini confirmó que el gobierno libanés ha completado el despliegue de sus soldados a la región sureña del país y agregó que las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, otra de las demandas de la resolución. La ONU no halló armas en el sur de ese país, declarado bajo un embargo de armas por el mismo documento.

En la actualidad, UNIFIL tiene unos 7 500 efectivos militares, incluyendo una fuerza naval de 1 500 integrantes de Italia, Alemania, Francia, Grecia y Gran Bretaña para monitorear las costas libanesas.

En la misma sesión, el enviado de la ONU al Cercano Oriente, Alvaro de Soto, informó al Consejo que en la Franja de Gaza la situación continúa siendo «mortífera». Los combates en septiembre trajeron como resultado 295 palestinos muertos y 1 113 heridos por las operaciones israelíes, indicó.

Según AFP, en la noche de este jueves un avión teledirigido israelí llevó a cabo un ataque contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante el cual destruyó una vivienda, según indicó un portavoz militar en Tel Aviv.

Para justificar la operación, el vocero indicó que bajo la vivienda demolida «se había cavado un túnel» entre Egipto y la Franja, a lo que acotó que «antes del ataque, advertimos a los habitantes para que abandonaran el lugar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.