Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica HAMAS decreto del presidente palestino

Mahmud Abbas declaró ilegal a la milicia paramiliar del Movimiento de Resistencia Islámica en la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Milicianos de HAMAS patrullan una calle de Gaza. Foto: AP RAMALA.— El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) acusó este sábado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, de haber dado «luz verde» para atacar a sus milicianos, puestos por decreto fuera de la ley, reportó EFE.

El portavoz del Ministerio palestino del Interior, Khaled Abu Hilal, dijo a la prensa en Gaza que el decreto permitirá ahora a los milicianos nacionalistas de Al Fatah «derramar la sangre de las fuerzas de seguridad de HAMAS», en alusión a la «fuerza auxiliar» o «ejecutiva» creada hace meses por el titular de esa cartera, Said Siam.

Hoy el portavoz de esa fuerza, Islam Shahuan, llamó a todos los «ciudadanos sinceros» a unirse a ella y elevar su número a 12 000 efectivos, en un aparente desafío a los organismos de seguridad de la ANP, leales a Abbas.

El presidente palestino declaró el sábado ilegal a la milicia paramilitar de HAMAS en la Franja de Gaza. Esta es, aparentemente, la respuesta a un ataque de los milicianos islámicos que el jueves pasado mataron al coronel Mohamed Ghreib, hombre de Al Fatah y jefe de la Seguridad Preventiva (servicio secreto), en el norte de la Franja de Gaza.

En el asalto a su casa, del que Ghreib pudo informar en directo a la televisión palestina, también perdieron la vida uno de sus hijos y dos de sus guardaespaldas.

Tras ese ataque, milicianos de Al Fatah lanzaron una serie de operaciones contra militantes de Hamas, y en Naplusa, al norte de Cisjordania, secuestraron al vicealcalde de la ciudad, Mahdi al Jamdali, dijeron fuentes del movimiento islámico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.