Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reforzarán cooperación Argentina y Venezuela

Ambos presidentes suscribirán acuerdos de cooperación y asistencia mutua. Foto: Prensa Miraflores El presidente argentino Néstor Kirchner llegó este martes a Venezuela para una visita de trabajo de dos días, durante la cual se espera un impulso importante a las relaciones bilaterales y que quede sellada la alianza energética entre los dos países.

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO ORDAZ, Venezuela.— El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llegó este martes a Venezuela para una visita de dos días, durante la cual se espera un impulso importante a las relaciones bilaterales de cooperación.

Kirchner fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, en esta ciudad del sur del río Orinoco, estado de Bolívar, una de las regiones de mayores perspectivas industriales en Venezuela.

Durante la visita se espera la firma de convenios con la cooperativa láctea argentina SANCOR y otros para la instalación y radicación de industrias metalmecánicas y la adquisición este año de 10 000 toneladas de carne de res y 5 000 de pollo.

Asimismo, se proyecta el desarrollo de viviendas populares en Venezuela y la entrada de la empresa argentina ENARSA en la cuantificación y posterior producción en la faja petrolífera del Orinoco.

Los acuerdos apoyarán el desarrollo agrícola y ganadero en la zona andina venezolana, como parte de los esfuerzos del país por recuperar este sector, abandonado durante años por el empuje del petróleo, y en el que Argentina cuenta con gran experiencia.

La estancia de Kirchner será aprovechada asimismo para continuar conversaciones sobre la construcción del Gran Gasoducto del Sur, de unos 8 000 kilómetros de largo, parte de una estrategia de cooperación energética Sur-Sur impulsada por Venezuela.

En el terreno financiero se espera una nueva emisión del Bono del Sur, por Venezuela y Argentina, presumiblemente por mil millones de dólares.

Los convenios se inscriben en un momento de auge de los vínculos bilaterales en todas las esferas, que en el contexto del intercambio comercial se reflejan en un crecimiento de 100 millones de dólares en 2003 a una perspectiva de mil millones de dólares en 2007.

Los dos países, miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), coinciden en la necesidad de avanzar en un nuevo tipo de cooperación, sustentada en la complementación y solidaridad, más allá del comercio, como parte de un proceso de integración regional, señala PL.

Según AFP, Kirchner dedicó la jornada de este martes a reuniones privadas y por la noche tendría una cena con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

El miércoles, Kirchner se trasladará junto con Chávez a la zona de la faja petrolífera del río Orinoco (sureste), donde la empresa estatal argentina ENARSA tiene a su cargo la certificación de crudos de uno de los 27 bloques en los que ha sido dividida esa área.

Los dos mandatarios presenciarán el inicio de las actividades de perforación de Enarsa y afirma la agencia noticiosa que esta visita de trabajo sellará la alianza energética de los dos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.