Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen a Shimon Peres presidente de Israel

El número dos del gobierno del primer ministro Ehud Olmert, contaba con el apoyo de Kadima, formación de la cual es miembro

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, junio 13.— El veterano Shimon Peres, de 83 años, fue elegido este miércoles presidente del Estado de Israel en una votación en el Kneset (Parlamento, de 120 miembros), punto culminante de una extensa carrera política en la que ha cosechado más fracasos que victorias.

Según AFP, Peres tenía asegurada la victoria, una vez retirados sus dos competidores tras la primera vuelta. En la segunda, obtuvo 86 votos contra 23.

El mandato del anterior presidente, Moshé Katzav, que expira en julio, fue suspendido en enero luego de que este se viera implicado en un caso de violación y acoso sexual.

Peres, número dos del gobierno del primer ministro Ehud Olmert, contaba con el apoyo de Kadima, la formación «centrista» de la cual es miembro, así como del Partido de los Jubilados y los ultraortodoxos sefardíes de Shass.

Dirigente del Partido Laborista hasta su deserción, en 2005, en que pasó a formar parte de Kadima, Peres recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su contribución al hoy malogrado proceso de paz de Oslo, aunque, irónicamente, se le considera el padre del programa de armas nucleares de Israel, y fue él quien ordenó los bombardeos al sur del Líbano en 1996.

Durante las presidenciales de 2000, el veterano político fue derrotado por Katzav, el candidato de la derecha, cuando varios diputados cambiaron de voto a último minuto pese a haberle asegurado su apoyo, y jamás ganó una elección para primer ministro.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consultó con el Consejo de Seguridad la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional para detener el conflicto interno palestino en Gaza, donde se enfrentan fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) y de Al Fatah, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.