Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nieva en Buenos Aires después de 89 años

La última vez que nevó en la capital argentina fue el 22 de junio de 1918, e inspiró el tango ¡Qúe noche!, del compositor Agustín Bardi 

Autor:

Juventud Rebelde

Fotos: Reuters Buenos Aires, julio 10.— Miles de personas salieron de sus casas en un lunes helado para contemplar y celebrar la primera nevada que se registra en la capital argentina en 89 años.

Una ola de frío como hacía tiempo no se registraba cubre buena parte del territorio argentino con nevadas en zonas donde muy rara vez se produce ese fenómeno, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La última vez que nevó en Buenos Aires fue el 22 de junio de 1918, acontecimiento que inspiró el tango ¡Qué noche!, del compositor Agustín Bardi (1884-1941).

A partir del mediodía comenzó a caer aguanieve en la ciudad, que se convirtió horas después en nevada. En el centro de la ciudad, los copos se derretían al llegar al suelo, pero la nieve llegó a acumularse en algunos parques, en lugares abiertos, en los barrios y en municipios suburbanos, reportó AP.

Nutridos grupos de alborozados vecinos, en particular niños, se congregaron para contemplar cómo las copas de los árboles y los techos de los vehículos se cubrían de blanco.

Fuera de la capital, especialmente en el interior, la nieve cayó con mucha mayor intensidad.

La ciudad de Córdoba, a 750 kilómetros al noroeste, amaneció cubierta de nieve, algo que no ocurría desde 1975.

En la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, la nieve ocasionó dificultades en el tránsito y dejó varados a pasajeros de buses que se dirigían al norte del país.

En las provincias andinas de Mendoza y La Rioja, y en San Luis, más al este, se registraban intensas nevadas, las más copiosas de los últimos 40 años.

El túnel internacional Cristo Redentor, que conduce a Chile, en Mendoza, se encuentra cerrado por la acumulación de nieve desde hace varios días.

La nieve cayó también en localidades y ciudades de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, donde ello ocurre raras veces.

En el centro turístico andino de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se registró una temperatura de 22 grados bajo cero y las bajas térmicas, acompañadas por nieve, se producían en las provincias de la Patagonia (Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En la ciudad de Buenos Aires se registró el lunes una temperatura mínima de un grado. Fue de dos grados bajo cero en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de la capital.

Se informó que la ola de frío produjo dos víctimas fatales, en el barrio de San Telmo, en la zona sur de la ciudad, y en Rosario, a 300 kilómetros al noroeste. En ambos casos se trataron de indigentes que dormían en la calle, informó la policía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.