Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa farsa judicial en el caso del terrorista Posada Carriles

El gobierno de Estados Unidos tiene hasta el 4 de septiembre para argumentar su apelación. Mientras, el asesino sigue libre

Autor:

Juventud Rebelde

El Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns (Louisiana), solicitó al gobierno norteamericano enviar antes del 4 de septiembre un informe resumido de sus argumentos para la apelación del caso penal seguido contra el terrorista Luis Posada Carriles.

Posada Carriles, de origen cubano y nacionalizado venezolano, es responsable, entre otros crímenes, de planificar la voladura de un avión civil que estalló en 1976 con 73 personas a bordo. Sus abogados afirmaron que «había trabajado para la CIA por 30 años —incluidos 25 años después del incidente del avión cubano— y que recibió de la Agencia numerosos nombres y pasaportes falsos como parte de su trabajo».

Con fecha del 26 de julio último, el aviso de la Corte de Apelaciones aparece en el archivo electrónico del sistema de cortes federales (conocido por sus siglas en inglés PACER). No advierte cuánto tiempo tendrían los abogados del terrorista para responder al informe de la fiscalía.

La jueza Katlheen Cardone, del Tribunal de El Paso (Texas), desestimó el 8 de mayo el proceso judicial por fraude migratorio que se seguía contra Posada Carriles. Cardone escribió en su fallo de 38 páginas que «el acusado es una papa caliente política» y reconoció en su decisión que «la determinación de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad del Ejecutivo (Casa Blanca), no con este tribunal».

Ese mismo día, Luis Posada Carriles salió en libertad con rumbo a Miami, donde supuestamente se encuentra todavía.

El 5 de junio los fiscales federales apelaron la decisión de la jueza Cardone, con un documento de dos páginas que no ofrecía detalles sobre las bases de la apelación gubernamental.

«El caso de apelación continúa para seguir la farsa de justicia. Aunque el gobierno gane la apelación y devuelvan el caso al tribunal y condenen a Posada Carriles por mentiroso, se mantendría libre en Miami. Fue acusado en El Paso por un delito muy leve, cuando tienen pruebas abrumadoras para procesarlo como asesino y terrorista, o para extraditarlo a Venezuela», comentó a Cubadebate por vía telefónica el abogado José Pertierra, que representa al gobierno venezolano para la extradición del terrorista. «Esto es un engañabobos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.