Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU.: sociedad de vigilancia permanente

Adjudica el FBI contrato de 1 000 millones de dólares para crear una gigantesca base de datos con información física de los ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

El FBI cuenta ya con archivos digitales de 55 millones de huellas dactilares. WASHINGTON.— La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunciará en los próximos días la adjudicación de un contrato de 1 000 millones de dólares para crear una gigantesca base de datos con información física de los ciudadanos, informó la CNN.

Esta base de datos incorporará información biométrica para establecer la identidad de las personas según sus rasgos físicos, como la palma de la mano, el iris o cicatrices, y según declaran su fin es identificar mejor a delincuentes y terroristas.

Sin embargo, esta decisión ha levantado preocupaciones entre los grupos defensores de las libertades civiles, sobre la privacidad de los ciudadanos, porque la futura base de datos del FBI supone posibilitar la sociedad de vigilancia permanente, reportó EFE.

El jefe de la sección de Servicios Biométricos del FBI, Kimberly Del Greco, afirmó a CNN que agregar esa información a la base de datos es importante para proteger las fronteras, prohibir la entrada a «terroristas» y ofrecer seguridad a los ciudadanos, vecinos e hijos para que puedan tener un buen trabajo y seguridad en el lugar donde viven.

Pero Barry Steinhart, director de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU), advirtió que «es el comienzo de una sociedad vigilada, en la que uno puede ser rastreado en cualquier lugar y en cualquier momento y en la que todos tus movimientos y posiblemente todas tus actividades serán seguidas, anotadas y comparadas».

El FBI cuenta ya con archivos digitales de 55 millones de huellas dactilares y en los próximos años quiere añadir datos sobre la palma de la mano, cicatrices, tatuajes, el iris, características de los ojos y de los rasgos faciales de todas las personas.

De hecho, el FBI ya ha comenzado a acumular imágenes que espera poder usar pronto como herramienta adicional para identificar a las personas, como también para el reconocimiento facial y datos de cicatrices y tatuajes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.