Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia toma precauciones en el Mar Negro

Autor:

Juventud Rebelde

En el área, naves militares de Estados Unidos y la OTAN

MOSCÚ, agosto 27.— Rusia está tomando «precauciones» frente a la presencia de naves de guerra de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Mar Negro, pero espera que no se produzca una confrontación, según declaró un portavoz del gobierno ruso este miércoles.

«Se están tomando algunas precauciones», dijo Dimitri Peskov, citado por AFP. «Esperemos que no se llegue a una confrontación directa.

«No es una práctica corriente entregar ayuda humanitaria en barcos de guerra, agregó, refiriéndose a los cargamentos estadounidenses entregados a Georgia. La aparición de buques de la OTAN en el Mar Negro y cerca de las costas georgianas, así como la decisión de entregar una ayuda humanitaria utilizando buques de guerra son difíciles de explicar, resaltó.

«No creo que estemos realmente ante la amenaza de una nueva Guerra Fría», aseguró, pues «Rusia era, y seguirá siendo, el último país en querer repetirla».

Según Notimex, un grupo de buques de la Flota rusa del Mar Negro, incluido el crucero lanzamisiles Moscú, llegó al puerto de Sujumi, capital de Abjasia, ante el aumento de las fuerzas de la OTAN, informaron fuentes militares rusas.

El jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, explicó que en el Mar Negro se encuentran tres buques de EE.UU., cuatro de Turquía, uno de España, otro de Alemania y un tercero de Polonia. Próximamente se sumarán otros ocho navíos de guerra.

Entretanto, Moscú dio a conocer que mantendrá inalterable su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, informó su embajador ante la OTAN, Dmitri Rogozin, en respuesta al llamado de la alianza de revocar la medida.

El alto funcionario señaló que Rusia no piensa revisar su decisión, y propuso a la OTAN revocar la suya respecto al reconocimiento de la independencia de Kosovo de Serbia.

«Propongo a los países de la Alianza revocar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo, porque si no, ello pondrá en duda la operación de mantenimiento de paz de la OTAN en los Balcanes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.