Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sandinistas consideran irreversible triunfo en comicios municipales

Según el Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista habría ganado virtualmente 102 de las 146 alcaldías municipales sometidas a elección

Autor:

Juventud Rebelde

Celebran triunfo del sandinista Alexis Argüello como alcalde de Managua. Foto: AFP Managua, noviembre 10.— Luego del tercer resultado preliminar emitido este lunes por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), los sandinistas siguen celebrando lo que califican de victoria irreversible, mientras la oposición impugna los conteos realizados y protagoniza disturbios en Managua, la capital, donde se autoproclama ganadora de los comicios municipales celebrados el domingo último en ese país centroamericano.

Los resultados del 70 por ciento de las mesas escrutadas en la capital, principal plaza electoral del país, otorgan a los sandinistas, liderados por el candidato del FSLN, el ex campeón de boxeo Alexis Argüello, el 51,3 por ciento de votos frente al 46,4 por ciento del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el banquero Eduardo Montealegre a la cabeza, informó el presidente del CSE, el magistrado Roberto Rivas citado por PL.

El anuncio del directivo electoral generó nuevas reacciones de protesta de simpatizantes del PLC, que se lanzaron a las calles de Managua y se enfrentaron a pedradas con activistas del gobierno.

La televisión nicaragüense mostró imágenes de personas armadas con palos y piedras en el sector del Zumen, al sudoeste de Managua, donde atacaron un ómnibus de transporte público y perseguían a otros individuos, presumiblemente rivales políticos, incidentes que dejaron tres personas heridas.

Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su parte, comenzaron a celebrar la victoria de Argüello desde anoche, cuando el poder electoral le otorgó una ventaja preliminar sobre Montealegre.

El candidato del PLC, quien convirtió su campaña por la Alcaldía de Managua en una batalla contra el gobierno sandinista bajo el lema de «Todos contra (Daniel) Ortega», impugnó los resultados preliminares del CSE, tanto en la capital como en el resto de los municipios.

Los sandinistas, en tanto, se desplegaron en las principales rotondas capitalinas para, como dijeron algunos, «defender el voto».

Según el CSE, el Frente Sandinista habría ganado virtualmente 102 de las 146 alcaldías municipales sometidas a elección, incluyendo 11 capitales departamentales (provinciales) en la región del Pacífico (oeste y sur) y en la zona norte.

La Alianza Liberal Nicaragüense y el Partido Resistencia Nicaragüense tendrían una alcaldía per cápita, mientras la también minoritaria Alternativa por el Cambio no habría ganado ninguna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.