Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prolongan seguro del desempleo en Estados Unidos

Lo aprueba el Senado estadounidense para los estados del país más golpeados por la crisis económica. La medida ya había sido aceptada por la Cámara de Representantes

Autor:

Juventud Rebelde

El 6,1 por ciento de los norteamericanos han perdido su trabajo y buscan empleo. Foto: GETTY IMAGES Washington, noviembre 20.— El Senado estadounidense aprobó el jueves la prolongación del seguro de desempleo de 7 a 13 semanas, en los estados del país más golpeados por la crisis económica, un texto que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El número de nuevos desempleados que reciben indemnización creció en la semana que cerró el 15 de noviembre, con 542 000 nuevas solicitudes de seguro, según datos publicados por el departamento de Trabajo, citados por AFP.

Esta nueva alza de despidos, otra vez superior a las expectativas de los analistas (que esperaban 513 000 solicitudes), ilustra el deterioro del mercado laboral y la amplitud de la crisis.

Según DPA las tasas de desempleo superaron los índices de los últimos 16 años, y la administración Bush se ha visto obligada a cambiar su postura, inicialmente contraria a este tipo de «concesiones». La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que el mandatario aprobará la moción congresional.

Los demócratas eran partidarios de aprobar un paquete de estímulos fiscales por 150 000 millones de dólares a fin de evitar una recesión económica. Pero ante la falta de respaldo del ala republicana, se conformaron con acordar la ampliación del servicio de desempleo.

Este año, 1,2 millones de personas han perdido su empleo en EE.UU., y la mayor economía del mundo afronta la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

También se conoció que las gigantescas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac suspenderán, entre el 26 de noviembre y el 9 de enero, etapa de las fiestas tradicionales de diciembre, las ejecuciones de 16 000 viviendas atrasadas en sus pagos, dijo AP, apenas una aspirina cuando ya cientos de miles de viviendas han sido embargadas.

El diario The Wall Street Journal reveló que al menos 15 altos ejecutivos de la Bolsa y otras firmas financieras y constructoras se embolsaron cada uno —entre 2003 y 2008, cuando se infló la burbuja hipotecaria— más de 100 millones de dólares por compensaciones y dividendos de acciones, antes de que detonara la actual crisis económica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.