Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez en China para fortalecer alianza estratégica

El suministro a la nación asiática de un millón de barriles de petróleo diarios para 2013 es uno de los objetivos de la visita del presidente de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 7. — El suministro a la República Popular China de un millón de barriles de petróleo diarios para 2013, la construcción de una refinería venezolana en territorio chino y la creación de una naviera petrolera binacional son los objetivos de la visita del presidente Hugo Chávez al país asiático, según declaró tras su llegada este martes a la capital china.

La sexta estancia del mandatario venezolano en China pretende, según recoge un cable de AFP, fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones y abordar un grupo de temas de interés conjunto.

«Estoy muy contento de estar de nuevo en China, pues está naciendo un nuevo equilibrio, un nuevo orden mundial, un mundo multipolar con el que soñamos desde hace mucho tiempo. El centro de gravedad del planeta se mueve hacia el este y hacia el sur», dijo Chávez a la prensa en el aeropuerto de Beijing.

El presidente venezolano recordó que a fines de 2008 Venezuela exportaba a China unos 380 000 barriles diarios de crudo, y que la primera refinería venezolana en el gigante asiático «está lista para empezar».

Chávez llegó a Beijing desde Tokio para una visita de trabajo que se prolongará hasta el 9 de abril y se reunirá con su homólogo chino Hu Jintao y con el vicepresidente, Xi Jinping.

«Analizaré mañana miércoles, con el presidente Hu Jintao la cumbre del G-20, la situación del FMI, el Banco Mundial, los países árabes y América Latina, donde cobra fuerza el movimiento de renovación tras las elecciones en El Salvador», expresó el presidente Hugo Chávez.

«Le comentaré sobre la Unión Sudamericana y la posibilidad de convenios, así como sobre la presencia bastante intensa de China en América Latina con elementos muy positivos».

En Caracas, en febrero, durante una visita de Xi Jinping, Venezuela y China suscribieron 12 nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos petrolero, agroindustrial y de telecomunicaciones.

«Mañana (miércoles) se va a concretar la transferencia de 4 000 millones de dólares del Banco Nacional de China (...) para el Fondo Estratégico Chino-Venezolano», destinado a inversiones en infraestructura, vías férreas, puertos, rutas, hospitales y otros, apuntó Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.