Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MNOAL es el mejor vínculo para potenciar cooperación Sur-Sur

Agradece Sierra Leona cooperación cubana Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Ante los serios problemas económicos que enfrenta el mundo hoy, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es el mejor vínculo para fortalecer las relaciones Sur-Sur, expresó este miércoles el vicecanciller de Sierra Leona, Vandi Chidi Minah.

Previamente a la inauguración de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, el también jefe de la delegación de Sierra Leona precisó que Cuba constituye un ejemplo al que podemos mirar por la forma de enfrentar diversos problemas, y expresó su agradecimiento a la «alta asistencia» que brinda la Mayor de las Antillas a ese país africano, fundamentalmente en la salud.

«En Sierra Leona estimamos que en mundo de tantas dificultades es bueno tener la seguridad de contar con buenos amigos. En nombre de mi presidente y de mi pueblo queremos extender nuestros más calurosos saludos al pueblo de Cuba y a sus lideres», dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde transcurre la cita del movimiento tercermundista.

Al respecto, explicó que en su país se encuentran entre unos 20 y 25 médicos cubanos, al igual que estudiantes de esa nación del África Occidental cursan sus estudios en instituciones educacionales de la Isla caribeña, aunque esperan aumentar esa cifra pronto, al mismo tiempo que se estudia la posibilidad de poner en práctica el sistema médico cubano de prestar atención médica en las comunidades.

Vandi Chidi Minah acotó que su presencia en la Isla no se circunscribe solamente a la participación en la Ministerial del MNOAL, sino que también es una oportunidad para profundizar las relaciones entre ambos países, a las cuales catalogó como muy «amistosas» y «productivas», así como para establecer contactos más directos con colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El vicecanciller africano, quien se mostró muy satisfecho por el nivel organizativo de la cita en La Habana, expresó sus deseos por que la conferencia sea fructífera. Es una nueva oportunidad para reencontrarnos con nuestros amigos del mundo e intercambiar puntos comunes y profundizar relaciones, dijo el funcionario.

Adelantó también que a finales de este año o principios del próximo, Cuba y Sierra Leona realizarán su Comisión Mixta, en la cual se valorará cómo aumentar la cooperación, principalmente en materia de energía y turismo.

La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, en la que participan más de 60 titulares, principalmente de Relaciones Exteriores, deberá allanar el camino a la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno, que tendrá lugar en Sharm el Sheik, Egipto, entre el 11 y el 16 de julio de este año, cita en la que Cuba –que preside el Movimiento desde septiembre de 2006- entregará el liderazgo a ese país del norte de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.