Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más ayuda de Cuba llega a Puerto Príncipe

Un total de 447 cubanos prestan sus servicios al pueblo haitiano, con el apoyo de sus propios médicos formados en la Isla y más de diez toneladas de medicamentos y productos de alta demanda que han sido enviados a la hermana nación

Autor:

Raymundo Gómez Navia

PUERTO PRÍNCIPE, enero 16.— Aviones cubanos con medicamentos y otros recursos médicos, y especialistas en Salud y en situaciones de emergencia natural, continúan arribando al aeropuerto internacional de esta ciudad.

También llegaron este sábado otros 32 médicos y tres equipos quirúrgicos adicionales desde Cuba, para reforzar a los integrantes de la colaboración en la salud y a la brigada Henry Reeve, quienes actúan en varios puntos de esta capital.

Los galenos son haitianos graduados en la Escuela de Medicina, en Santiago de Cuba, quienes de inmediato comenzaron su labor en parques y campos deportivos: puntos de concentración y refugios de la población que ha perdido su hogar.

En el Campo de Marte, la Plaza de la República y otros lugares de esta capital, se emplazaron sitios al aire libre de atención primaria a politraumatizados para curar heridas y, sobre todo, aplicar medidas preventivas contra las infecciones. Los casos más complejos o graves de fracturas son enviados hacia los hospitales en función.

En Cuba se han graduado mas de 500 médicos haitianos; 200 de ellos se encuentran en Haití formándose como especialistas y residentes en Medicina General Integral (MGI) y 60 internos, los cuales se unen también al esfuerzo sanitario cubano ante la emergencia provocada por el sismo.

Manifestaciones de agradecimiento al apoyo y solidaridad de Cuba reciben los especialistas al relacionarse con la población, entre la cual es común escuchar, y no sin emoción, en creole, francés, inglés y hasta español: «Viva Cuba», «Viva Fidel», «Gracias Raúl». Entre las aeronaves llegadas desde nuestro país se encuentra una que transportó cerca de diez toneladas de medicamentos y productos de alta demanda para la atención a la crítica situación que se vive aquí.

En estos momentos, 447 personas componen el contingente cubano presente en Haití, de los cuales 220 se encuentran concentrados en Puerto Príncipe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.