Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas civiles piden en Estados Unidos la liberación de soldado Manning

La movilización de más de un centenar de personas, la mayoría integrantes de la organización antibélica Code Pink, recorrió este lunes las calles de la ciudad de Virginia para exigir la liberación de Manning

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, agosto 9.— Activistas civiles salieron a las calles de Virginia para exigir la liberación del soldado Bradley Manning, principal acusado por el Pentágono en el caso de la filtración de WikiLeaks.

La movilización de más de un centenar de personas, la mayoría integrantes de la organización antibélica Code Pink, recorrió este domingo calles de la ciudad de Quantico con pancartas para criticar al Departamento de Defensa.

Vinimos aquí para decir que estamos orgullosos de Manning, la transparencia sobre todos los temas oficiales de Washington debe ser una política de Estado en este país, remarcó Medea Benjamin, portavoz de Code Pink.

El soldado de 22 años enfrenta desde mayo último ocho cargos criminales por la apropiación de miles de archivos militares secretos que luego entregó al mencionado medio de prensa en Internet.

En las cercanías de la base donde permanece encerrado el acusado, los ciudadanos esgrimieron carteles que rezaban: Manning dijo la verdad sobre la guerra, los verdaderos criminales continúan sueltos.

La semana pasada el Pentágono exigió bajo amenazas a WikiLeaks y a su administrador australiano Julian Assange devolver los documentos militares que aún no han sido publicados por el medio noticioso digital.

En un comunicado el Departamento de Defensa de Estados Unidos enfatizó que el portal web debía borrar todos los registros remanentes de los expedientes antes secretos.

El vocero institucional Geoff Morrell subrayó que su oficina "confía en que WikiLeaks seleccione muy pronto las decisiones correctas" y no enrede más el asunto de la masiva filtración de datos sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

Antes Assange explicó que el sitio web conserva todavía unos 15 mil documentos -adicionales a los 76 mil revelados- que mantiene ocultos porque contienen nombres específicos de ciertas personas que pueden resultar perjudicadas, dijo.

Morrell acentuó: Si para WikiLeaks es difícil hacer lo correcto, nosotros tenemos alternativas para convencerlos sobre ese punto. Los archivos pertenecen al gobierno estadounidense y a nadie más.

Manning continúa en confinamiento dentro de una instalación de la marina en Quantico y la Comandancia del Ejército analiza si aplicarle un juicio militar o un proceso civil.

Los expedientes difundidos por WikiLeaks están divididos en 100 categorías y abarcan diferentes materias desde la persecución de Osama Bin Laden hasta las bajas civiles por la ocupación de Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.