Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a ONU evitar masacre en Sahara Occidental

Miembros de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui reclamaron este lunes la intervención urgente de la Organización de Naciones Unidas en el Sahara Occidental para evitar una masacre por parte de las tropas de ocupación de Marruecos

Autor:

Juventud Rebelde

Activistas españoles reclamaron este lunes la intervención urgente de la organización de Naciones Unidas en el Sahara Occidental para evitar una masacre por parte de las tropas de ocupación de Marruecos, refiere PL.

Ese pedido fue hecho por miembros de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, quienes retornaron este lunes a Las Palmas de Gran Canaria luego de que las autoridades marroquíes les denegaron la entrada a El Aaiún, capital del Sahara.

Rabat impidió la víspera a los activistas descender del barco en el que viajaron desde el archipiélago canario a El Aaiún, con el objetivo de visitar los campamentos instalados al de esa ciudad para protestar por las adversas condiciones de vida que sufre la población saharaui.

Las fuerzas ocupantes prohibieron la entrada del grupo, que pretendía solidarizarse con la familia de Nayem Elgarhi, adolescente de 14 años abatido el pasado 24 de octubre por el Ejército marroquí.

El muchacho fue asesinado cuando intentaba abastecer a sus familiares con agua y alimentos en el campamento de jaimas (tiendas de campaña), donde desde el pasado 10 de octubre se concentran más de 10 mil personas en rechazo a la represión del reino alawita.

Silvia Mesa, una de las integrantes de la expedición, denunció que además de sus siete compañeros de la Plataforma Canaria, la policía impidió bajar del barco a otros siete turistas españoles, quienes fueron acusados de terrorismo.

Relató que uno de ellos, una mujer que iba a encontrarse con familiares, está ingresada en un hospital militar marroquí tras sufrir un desvanecimiento en el buque por la ansiedad y la tensión que le generó la situación vivida a bordo.

Hay que seguir intentando entrar en los campamentos saharauis para que se sepa lo que está sucediendo allí, señaló Mesa en declaraciones a la prensa, según la agencia estatal de noticias EFE.

Mesa comentó que en el barco iban 31 personas junto al vicecónsul de Marruecos en Canarias, grupo al que, dijo, al llegar al puerto se le distribuyeron vestimentas típicas saharauis, banderas marroquíes y la foto del rey Mohamed VI para que bajaran y se manifestaran en contra de los activistas.

A juicio de la asociación canaria, la intervención de la ONU en el Sahara Occidental es necesaria y precisa.

Afirmó que, de lo contrario, no podemos lamentarnos después de que Marruecos haya cometido una masacre, bien por actuar contra los saharauis o bien por impedir que los saharauis sean capaces, como lo son perfectamente, de cubrir sus necesidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.