Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con fecha de reinicio, la huelga en la UPR

Ya quedaron fuera de la institución unos 10 151 estudiantes, por el alto costo de la matrícula y el corte de programas. Las manifestaciones continuarán a partir del lunes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, febrero 3.— El Comité de Representación Estudiantil (CRE) anunció el reinicio de la huelga universitaria para el próximo lunes en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, cuando comienza el segundo semestre.

Los portavoces del CRE, Ian Camilo Cintrón y Xiomara Caro, anunciaron que regresan al escenario del conflicto convencidos de que las acciones tomadas por la administración en las pasadas dos semanas solo han logrado profundizar el problema, reportó el diario El Nuevo Día.

«Han puesto decenas de programas académicos en pausa, lo que aún no sabemos qué significa; han rechazado a estudiantes de intercambio cerrándole las puertas de la UPR a la comunidad internacional, y pronto van a disminuir más la oferta académica como consecuencia del impacto que ha tenido la cuota», señaló Caro.

Los líderes confirmaron que ya quedaron fuera de la institución unos 10 151 estudiantes por el alto costo de la matrícula (800 dólares) y el corte de programas.

Según ambos, las manifestaciones continuarán a partir del lunes con una actividad denominada «Entra y Sal Pa´Fuera», en la que no descartan utilizar los métodos de protesta de los pasados meses.

También proseguirán los esfuerzos para exigirle al Gobierno que se le asignen fondos a la UPR para detener «este desmantelamiento de la universidad, que ya es una realidad ineludible», anunció Ian Camilo Cintrón.

Dicho reclamo incluye también la salida de la policía y un alto a los procesos disciplinarios contra estudiantes.

Ambos jóvenes hicieron un llamado al país a unirse a las exigencias de los estudiantes, ya que —pronosticaron— las protestas de la semana entrante marcarán el presente y futuro de la UPR.

Mientras, este jueves, los estudiantes del recinto Mayagüez, luego de participar en una asamblea informativa, realizaron una marcha por el campus universitario y se sentaron frente a una de las entradas del edificio de la rectoría en un acto de desobediencia civil, también en rechazo al aumento del costo de la matrícula.

Luis Bravo, del Frente Estudiantil en Lucha, señaló que guardias universitarios los empujaron y trataron de quitarles un megáfono, alegando que coartaban el derecho de las personas de entrar a trabajar al edificio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.