Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecen tensiones en manifestaciones estudiantiles

El arresto del estudiante Yadiel Yarid López Correa acrecentó este martes las protestas en el Recinto Río Piedras, donde un amplio grupo de jóvenes marchó exigiendo su liberación

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, febrero 8.—  El arresto de un joven estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acrecentó este martes las protestas estudiantiles en el Recinto Río Piedras, donde un amplio grupo de estudiantes marchó exigiendo la liberación de Yadiel Yarid López Correa.

Según relata el diario Nuevo Día, citado por PL, López Correa fue arrestado en la facultad de Ciencias Sociales cuando, junto a un grupo de jóvenes, pintaban grafitis en las paredes del centro, un policía se acercó, le tomó una foto y luego lo arrestó.

Declaraciones de la profesora Yaritza Figueroa dan cuenta que, tras el incidente con el agente, ella y otra alumna se dirigieron al procurador estudiantil para denunciar el arresto de López, y al regreso varios oficiales comenzaron a burlarse de ambas.

Tal situación, reseña el espacio digital, irritó a otros alumnos presentes en el lugar y uno y otro incidentes desencadenaron la movilización, primero por la facultad de Ciencias Sociales y más tarde por el de Ciencias Naturales.

Al paso de la marcha, un alumno, por medio de un altoparlante, denunció el hecho y llamó a la protesta por el ambiente de tensión que genera la presencia policial en la universidad.

Por otra parte, se supo que este martes la jueza superior Rebecca de León, del Tribunal de San Juan, declaró inconstitucional la resolución firmada por la rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, que prohibía las protestas dentro del campus.

De León invalidó, además, la suspensión sumaria contra el líder estudiantil Giovanni Roberto por su participación en el movimiento huelguístico. Se espera que la medida beneficie a otros tres líderes estudiantiles que enfrentan iguales medidas disciplinarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.