Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comparece Berlusconi ante tribunal de Milán

El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, no hizo declaraciones ante los jueces. Se le acusa a él y a su empresa Mediaset de fraude fiscal por la compra de derechos de películas

Autor:

Juventud Rebelde

MILÁN, marzo 28.— El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, criticado por la adopción de leyes que le permiten eludir a la justicia, compareció este lunes por primera vez en ocho años ante un tribunal en Milán, con motivo de una audiencia preliminar, reportó AFP.

El Primer Ministro no hizo declaraciones ante los jueces. Se le acusa a él y a su empresa Mediaset de fraude fiscal por la compra de derechos de películas.

Los militantes de su partido, Pueblo de la Libertad, se congregaron desde hace varios días ante el tribunal para gritar consignas a su favor y denunciar a los jueces por usar la justicia con fines políticos.

Algunos militantes de la oposición dudan que el Primer Ministro vaya a asistir a todas las audiencias. «Una cosa son las audiencias preliminares y otra el juicio», dijo Luca Ragone, de 28 años, del partido Italia de los Valores, fundado por el líder anticorrupción Antonio di Pietro, enemigo histórico de Berlusconi.

La última vez que Berlusconi se presentó ante los jueces fue en junio de 2003 por el proceso SME, la venta del grupo agroalimentario italiano al industrial Carlo de Benedetti, por el que fue absuelto cuatro años después.

Berlusconi, en su defensa ante los medios de prensa, se ve a sí mismo como un perseguido por causas políticas: «En Italia el comunismo no ha cambiado; hay gente que emplea el código penal como instrumento de lucha ideológica», dijo.

El Cavaliere, como suele llamársele, ha sido condenado en el pasado a seis años y cinco meses de cárcel por corrupción, falso balance y financiación ilícita de partidos políticos; sin embargo, ha sido absuelto o los delitos han prescrito.

El 4 de abril, otro tribunal, esta vez conformado por tres juezas, escuchará de nuevo a Berlusconi acerca del cargo de prostitución de menores, pues las evidencias apuntan a que pagó para mantener relaciones con una menor de origen marroquí, y que la indujo a mentir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.