Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia estrena «nuevo» gobierno

Dentro de la lista de funcionarios que asumirán el cargo sobresale la designación de tres mujeres, así como la reducción del número de ministerios a 16, cifra que en el gobierno de Silvio Berlusconi era de 23

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, noviembre 16.— El primer ministro italiano, Mario Monti, presentó este miércoles formalmente al presidente, Giorgio Napolitano, la nómina del nuevo Gobierno técnico que se espera haga frente a la crisis de la deuda soberana del país, destacó PL.

El excomisario europeo, quien aceptó este miércoles la responsabilidad como jefe de gabinete ofrecida el domingo por Napolitano, dijo que asumirá la cartera de Economía al mismo tiempo que el cargo de primer ministro.

Además, anunció la lista de funcionarias que conformarán el Ejecutivo de tecnócratas, donde sobresale la designación de tres mujeres al frente de los complicados ministerios del Interior (Anna María Cancellieri), de Justicia (Paola Severino) y de Trabajo (Elsa Fornero).

El economista Monti, de 68 años, fue la opción más razonable para encabezar un nuevo Gobierno, tras la renuncia el pasado fin de semana del Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, quien cedió el mando que ostentaba desde 2008 ante la presión de los mercados.

Otra apuesta en el ámbito económico en el recién conformado gabinete es la designación del industrial y banquero Corrado Passera para el llamado superministerio    de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transporte, por su aval como consejero delegado de Intesa Sanpaolo, una de las principales entidades bancarias europeas.

Asimismo, la cancillería recaerá en Giulio Terzi di Sant´Agata, actual embajador italiano en Washington, en tanto el departamento de Defensa será ocupado por el almirante Giampaolo di Paola, único ministro ausente para la juramentación oficial este miércoles, ya que se encuentra de misión oficial de la OTAN en Kabul, la capital afgana.

El nuevo Ejecutivo mucho más simplificado y concentrado, constará solamente de 16 ramas ministeriales, en contraposición a las 23 existentes en el período de Berlusconi, indicó el diario Corriere della Sera.

En ese sentido, la fusión de ministerios permitirá una mayor coordinación del  crecimiento económico, explicó Monti a la prensa, mientras que un gobierno técnico, sin personalidades políticas, permitirá que se serenen las fuerzas partidistas y mejoren su relación, dijo en alusión a la crisis de gobernabilidad del país.

Monti, quien posee la confianza del sector financiero europeo y del empresariado italiano, tiene la tarea de evitar el desastre fiscal de la nación, tras la aprobación por el Senado y la Cámara de Diputados del proyecto de impopulares medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea, como antesala de más restricciones para la población.

Con un déficit público estimado en 125 por ciento de su Producto Interno Bruto, Italia alcanza cifras de endeudamiento que le impiden ser totalmente rescatada por Europa, en tanto la crítica situación económica del país amenaza incluso la existencia de la propia Eurozona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.